ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LUIS DONALDO COLOSIO


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  5.037 Palabras (21 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 21

PROLOGO

Luis Donaldo Colosio Murrieta sonorense, malogrado político mexicano, idealista, hombre de principios, buen hijo, buen padre y buen esposo.

Desafortunadamente la vida le jugó una mala pasada, ya que en la cima de su carrera fue asesinado brutalmente por el que ahora sabemos se llama Mario Aburto, que al contrario de él es un hombre gris, obscuro, sin ideales y que poco o casi nada sabemos de él, y que muy seguramente pasará a la historia como un ser despreciable que pocos querrán igualar.

En este trabajo conoceremos en a grandes rasgos su biografía y su asesinato, comprenderemos el arraigo que tenía, su formación, los integrantes de su familia, los factores de su liderazgo, su compromiso con la sociedad y cómo llegó a ser candidato a la presidencia de la república por

su partido y desde luego su ideología.

También conoceremos los hechos de su asesinato, las investigaciones de los diversos fiscales y procuradores que intervinieron en el caso, bien este es un somero estudio dedicado a un

gran hombre como lo fue Luis Donaldo Colosio Murrieta.

JUSTIFICACION

En marzo de 1994 se desperdició en México una brillante oportunidad de cambiar la vida de los mexicanos, en virtud de que fue asesinado Luis Donaldo Colosio Murrieta candidato en ese entonces para la presidencia de la república del partido revolucionario institucional, que si bien pertenecía al partido oficial no coincidía totalmente con las ideas de los anteriores gobernantes, sino que planteaba un esquema en favor de los que menos poseían y de hacer más grande este país, por consecuencia es prioritario conocer desde su nacimiento como se fue desarrollando hasta ser ese gran líder que pudo haber cambiado la vida de mucha gente, de mucha gente con esperanzas de ver un nuevo país, un estado próspero con una sociedad de mejor economía.

Sus ideales son incuestionables y quedan resumidos en sus principios que dio a conocer sobre todo en su corta campaña como candidato a la presidencia, resume perfectamente beneficios en la sociedad, en la economía, en la educación a favor de los jóvenes, de los niños y de las mujeres, particulariza también beneficios a favor de clases sociales que históricamente se encuentran desprotegidos, como son los obreros, los campesinos, los indígenas, etcétera. En consecuencia es de suma importancia conocer la vida y obra de este mexicano que pudo cambiar nuestro país.

BIOGRAFIA

Nació en 10 de febrero de 1950, en Magdalena de Kino, Sonora

Ocupó varios cargos en el PRI, entre ellos, la candidatura a la Presidencia de la República, pero antes de leas elecciones, fue asesinado en marzo de 1994

Luis Donaldo Colosio Murrieta fue hijo de Luis Colosio Fernández y Ofelia Murrieta García. Tuvo cinco hermanos: Martha Ofelia, Laura Elena, Víctor Manuel, Marcela Dolores y Claudia María. Contrajo matrimonio con Diana Laura Riojas Reyes en 1984. Unión de la que nacieron Luis Donaldo y Mariana.

Durante sus años de estudiante de secundaria y preparatoria, Colosio comenzó a manifestar un marcado interés por la política. Decidió dirigirse a Monterrey, Nuevo León para iniciar sus estudios profesionales en Economía en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Ya como estudiante universitario, Luis Donaldo se convirtió en el mejor alumno de la generación 1968-1972 por su alto rendimiento, por lo que se graduó con mención honorífica en 1972.

Se dedicó a realizar trabajos de análisis, estimación y proyección de oferta y demanda de productos agropecuarios en el país, lo que lo motivó a cursar estudios de postgrado en economía urbana en la Universidad de Pennsylvania.

A los 26 años, viajó a Viena, Austria, en donde realizó estudios en el "Instituto de Análisis y Sistemas Aplicados" durante dos años. Al regresar a México, se incorporó al servicio público, actividad que combinaba con la impartición de cátedra en la Escuela Nacional de Estudios Profesionales de Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM), en la Universidad Anáhuac y en El Colegio de México.

En 1981 fue invitado a colaborar en el Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Distrito Federal.

En el sexenio de Miguel de la Madrid, Luis Donaldo Colosio fue director general de Programación y Presupuesto Regional.

En 1985, obtiene la postulación por el primer Distrito Electoral de Sonora, que tiene como cabecera su lugar de nacimiento, Magdalena de Kino.

En la Cámara de Diputados, Colosio Murrieta ocupó la Presidencia de la Comisión de Programación y Cuenta Pública. Fue nombrado Oficial Mayor del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, y encargado de la Coordinación General de la Campaña Electoral de Carlos Salinas de Gortari.

El 28 de noviembre de 1993, Luis Donaldo Colosio acepta la precandidatura del PRI a la Presidencia de la República, y el 8 de diciembre toma protesta oficial como candidato.

El 23 de Marzo de 1994, mientras realizaba su campaña proselitista en la colonia Lomas Taurinas, de Tijuana, Baja California, Luis Donaldo Colosio recibe un balazo en la cabeza y otro en el abdomen. Horas más tarde, fallece en un hospital de esta ciudad fronteriza.

Su cuerpo fue trasladado y sepultado en su ciudad natal, Magdalena de Kino, en Sonora, lugar en donde el 18 de noviembre del mismo año, su viuda, Diana Laura Riojas también fue sepultada, al lado de su esposo.

A Luis Donaldo Colosio le sobreviven sus hijos Luis Donaldo y Mariana Colosio Riojas, y sus padres y hermanos.

EL INICIO DE LA TRAGEDIA

LUIS DOLNADO COLOSIO candidato oficial del partido revolucionario institucional con promesas como transformar México al llegar al poder quedaron inconclusas al ser herido de muerte por un disparo en la cabeza, este acontecimiento fue y sigue siendo uno de los mas investigados en nuestro país pues el pueblo exigía respuestas si había sido un asesino o una conspiración.

En ese entonces el PRI había ya gobernado durante 60 años y la gente estaba cansada de esa forma de gobierno, mas este candidato le había dado un nuevo aire fresco al partido y era aceptado casi en su totalidad y cabe decir que ah sido el candidato mas apreciado hasta el día de hoy mas sin embargo el 24 de marzo de 1994 cuando falleció es de dudar como pasaron las cosas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com