ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARIA GUERRERO


Enviado por   •  26 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  963 Palabras (4 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 4

Contenido

INTRODUCCIÓN.        2

SÍNTESIS.        3

ANÁLISIS DEL TEMA.        4

CONCLUSIONES.        5

BIBLIOGRAFÍA.        6

ANEXOS.        7


INTRODUCCIÓN.

En las primeras décadas de los años 1900, las condiciones socioeconómicas en Nicaragua pasaron por una gran transformación. En esa sociedad lo normal era que el hombre era el sustento de la casa y la mujer se quedaba atendiendo los quehaceres. En este contexto nació María Guerrero en el año 1909.

Estudió hasta quinto grado que era lo normal o era el último grado de primaria en ese tiempo, pero su padre no quería que continuara debido a la misma cultura de aquellos tiempos. El sueño de ella era seguir estudiando y convertirse en maestra. Su madre y sus hermanos la apoyaron para seguir estudiando. A los quince años se graduó de quinto grado y aunque no pudo seguir estudiando en ese momento ganó un año en experiencia laboral dando clase en la misma escuela que había estudiado.

Continuó sus estudios en Managua y a pesar de las limitadas condiciones básicas y económicas pudo culminar sus estudios y obtener el título de maestra de primaria al finalizar su segundo año de secundaria. Después de graduarse volvió a la casa de sus padres y se dedicó a los quehaceres; años más tarde se casó.

Ya casada se había dedicado al hogar y a un negocio familiar en Managua. La crisis económica de esa época la motivó a continuar con sus sueños e inició a dar clases particulares en su casa, de allí surgió su primera escuela que se llamó “La Perla”. En 1952 se tuvo que trasladar al crucero por un puesto de trabajo, sin embargo, al siguiente año se trasladó de nuevo a Managua y le autorizaron la apertura de una escuela de párvulos y así nació su segunda escuela, la cual se amplió y pasó a llamarse Instituto Mixto Maestro Gabriel y estaba bajo supervisión del Ministerio de Educación. Años más tarde por razones políticas fue despedida de esta escuela (1967).

De esto nace la necesidad de fundar otra escuela y se crea el Instituto Mixto Alfonso Cortés. Este, al inicio ofrecía primaria y luego secundaria hasta cuarto año. La matrícula creció tanto que se construyó un pabellón de dos pisos, pero fue derribado por el terremoto de 1972. Con mucho esfuerzo fue reconstruido y se solicitó brindar el quinto año de secundaria, los primeros bachilleres saldrían en 1980, pero por las condiciones políticas del momento esto sufrió atraso.

A los 64 años cedió este instituto a sus hijos mayores, y el resto de sus años, ya jubilada, los dedicó a impartir clases privadas a niños de primaria en casa.    

   


SÍNTESIS.

La vida de María Guerrero como se puede ver fue azarosa, primero por sus deseos encontrado con su padre que se oponía que estudiara para ser maestra, segundo la estafa del cura Cantijermo Siero que le hizo pasar de la prosperidad económica a la pobreza. Tercero, los terremotos de Managua que en su juventud y en su vida adulta afectaron la vida normal y el progreso de las empresas familiares, y cuarto el derrocamiento del regímen político liberal de los Somoza y la insurrección de otro régimen que limitó la iniciativa privada como un terremoto social destructivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (80.9 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com