ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

María Pilar Jiménez Aleixandre


Enviado por   •  31 de Mayo de 2014  •  297 Palabras (2 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 2

María Pilar Jiménez Aleixandre nació en Madrid en 1947 y dice que añora todos los lugares en los que ha vivido: Ceuta, Doña Mencía (en Córdoba), Madrid y Vigo a donde llegó en 1973. Desde entonces vive en Galicia, ahora en Santiago de Compostela, y ha adoptado el gallego como lengua literaria.

Estudió Biología y durante un tiempo tuvo una intensa relación con ciertos escarabajos y saltamontes. Después fue profesora de Ciencias Naturales en un Instituto durante doce años, realizando numerosos libros y artículos sobre la enseñanza de las ciencias que le han valido algunos premios de investigación. En la actualidad es profesora de Didáctica de Ciencias y Educación Ambiental en la Facultad de Educación de la Universidad de Santiago de Compostela.

Aunque empezó a escribir (relatos sobre vampiros) mientras estudiaba en la facultad, tardó bastante en publicar A Formiga coxa, su primera novela infantil, en 1989. Después siguieron otras novelas, tanto dirigidas al público juvenil, como al adulto, así como poesía y colaboraciones en revistas: CLIJ, Festa da Palabra, Dorna, El Signo del Gorrión.

Ha recibido numerosos premios, entre ellos: Premio de la Crítica a la creación literaria en gallego 1995 y Premio Merlín de literatura infantil 1994 por A Expedición do Pacífico. Premio Manuel Murguía de Relato breve 1997 por Desaforados Muños, Premio Rañolas al mejor libro infantil/ juvenil en gallego 1996 por O Trasno de Alqueidón, Premio Álvaro Cunqueiro de Narrativa 1997 por A Compañía clandestina de contrapublicidade y Premio Esquío de poesía en gallego 1998 por Catálogo de velenos. También está en la Lista de honor del IBBY 1997, apartado traducción, por A caza do Carbairán (The Hunting of the Snark) de Lewis Carroll.

OBRAS

O Chápiro verde. Cuento.

A Formiga coxa. Vigo: Xerais, 1989. Cuento.

O rescate do peneireiro. Vigo: Xerais, 1990. Cuento.

Tránsito dos Gramáticos. Vigo: Xerais, 1993. Novela.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com