ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARX Y SMITH


Enviado por   •  9 de Enero de 2014  •  3.500 Palabras (14 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 14

marx y smith

1. . Carla Albanese.María Eugenia Zampicchiatti

• 2. • Introducción• Desarrollo:• Karl Marx: Biografía..teoría del valor-trabajo..teoría de la plusvalía..teoría de la lucha de clase.• Adam Smith: Biografía..teoría del valor..teoría de la distribución..la mano invisible..el papel del Estado.•Conclusión.•Bibliografía.

• 3. A través de esta monografía dejaremos plasmada la vida y obra de dos economistas que si bien difieren en muchos aspectos teóricos y prácticos, podemos encontrar ciertas similitudes.En la primera parte trataremos de desarrollar los puntos clave de las diferentes teorías que presentan ambos economistas, así como las obras que marcaron un antes y después en la historia, entre ellas se encuentran:-Karl Marx:.teoría del valor-trabajo..teoría de la plusvalía..teoría de la lucha de clase.-Adam Smith:.teoría del valor.teoría de la distribución..el papel del mercado.la mano invisibleIncluyendo, la vida y obra de ambos.

• 4. Nació el 5 de mayo de 1818 en Tréveris (Alemania). En el año 1842 se publicó un artículo suyo en la Rheinische Zeitung de Colonia, convirtiéndose algún tiempo después en jefe de redacción. Tuvo problemas con las autoridades por las críticas que realizó sobre las condiciones sociales y políticas, en sus artículos periodísticos y fue obligado a dejar su puesto en el rotativo en 1843. En 1844 se traslada a París de donde es expulsado y se establece en Bruselas donde traba una amistad que dura toda la vida con Federico Engels. Intercambiaron pensamientos y opiniones, llegando a la conclusión de que ambos tenían la misma concepción sobre la naturaleza de los problemas revolucionarios. Trabajaron juntos en el análisis de los principios teóricos del comunismo y en la organización de un movimiento internacional de trabajadores dedicado a la difusión de aquéllos. Escriben La Sagrada Familia (1845) y La Ideología Alemana (1845-1846) contra Feuerbach y los hegelianos de izquierda por idealistas. Organiza y dirigire una red de grupos llamados Comités de Correspondencia Comunista, establecidos en varias ciudades europeas. Dos años después, Marx y Engels recibieron el encargo de elaborar una declaración de principios que sirviera para unificar todas estas asociaciones e integrarlas en la Liga de los Justos (Liga Comunista),así nació el Manifiesto Comunista. Las proposisicones centrales del Manifiesto, aportadas por Marx, constituyen la concepción del materialismo histórico, concepción formulada más adelante en la Crítica de la economía política (1859). En estas tesis, se presenta el sistema económico dominante en cada época histórica, por el cual se satisfacen las necesidades vitales de los individuos. Ésta determina la estructura social y la superestructura política e intelectual de cada periodo.

• 5. Así, la historia de la sociedad es la historia de las luchas entre los explotadores ylos explotados. Tras la publicación del Manifiesto, estallaron procesosrevolucionarios (las revoluciones de 1848) en Francia, Alemania y el ImperioAustriaco y fue expulsado de Bélgica. En 1849 fue arrestado y juzgado bajo laacusación de incitar a la rebelión armada. Elaboró varias obras que fueronconstituyendo la base doctrinal de la teoría comunista, entre ellas se encuentra suensayo más importante, El capital, un análisis histórico y detallado de laeconomía del sistema capitalista, en el que desarrolló la siguiente teoría: la clasetrabajadora es explotada por la clase capitalista al apropiarse ésta del valorexcedente (plusvalía) producido por aquélla. Su segunda obra, La guerra civil enFrancia (1871), analizaba la experiencia del gobierno revolucionario francés.Interpretó su creación y existencia como una confirmación histórica de lanecesidad de que los trabajadores tomen el poder mediante una insurrecciónarmada y destruyan al Estado capitalista. Además escribió crónicas sobreacontecimientos sociales y políticos para periódicos de Europa y Estados UnidosEn 1852 se disolvió la Liga Comunista y contactó con cientos de revolucionarios afin de crear otra organización de la misma ideología. Sus esfuerzos y los de suscolaboradores culminaron en 1864 con la fundación en Londres de la IInternacional. Falleció el 14 de marzo de 1883.

• 6. El valor de las mercancíasMarx parte de la base de que el valor de una mercancía está determinado por la cantidad de trabajo socialmente necesario para producirla. Con eso se refiere al trabajo humano abstracto, es decir: gasto de esfuerzo físico y mental humanos, independientemente de las características concretas del trabajo (alfarería, herrería, etc.). La cantidad de trabajo se mide en tiempo, habitualmente en horas.Sin embargo, no todas las personas trabajan igual, sino que su trabajo depende de su edad, de su experiencia, su habilidad, su destreza, su forma de organizarse, etc. Si el valor de una mercancía dependiese únicamente del tiempo individual que ha costado producirla, se llegaría a una situación absurda, que cuanto más lento se trabajase, más aumentaría el valor de la mercancía resultante de ese trabajo. De esta manera se premiaría el despilfarro de trabajo y a los trabajadores perezosos o poco hábiles. La economía sería mucho menos productiva: se perdería el tiempo del productor para fabricar la mercancía, el tiempo del comprador, que necesita trabajar más horas para adquirirla, en definitiva, tiempo de trabajo social.Por eso, el valor de cambio de una mercancía no es igual al trabajo individual, sino al trabajo socialmente necesario para producirla.

• 7. Una segunda precisión se refiere al concepto de cantidad de trabajo. Lacantidad de trabajo se mide en horas, pero tampoco se puede establecer uncriterio completamente unificador entre todos los trabajos (no todos lostrabajos son iguales).. Por ello es que Marx concibe las categorías de trabajomedio simple (el que no requiere una capacitación extra respecto al nivel deeducación medio) y el trabajo complejo, que puede tomarse en cuenta comotrabajo simple multiplicado.El valor de la fuerza de trabajo y el valor generado por ellaPara entender esto es clave entender la diferencia entre fuerza de trabajo ytrabajo. El trabajo es el empleo de la fuerza de trabajo. El capitalista quecontrata a un empleado no compra su trabajo sino su fuerza de trabajo. Comola jornada laboral se extiende (y para el capitalismo así es necesario que sea)más allá del tiempo de trabajo necesario para reproducir el valor de la fuerzade trabajo, tenemos un tiempo de plustrabajo, en el cual se genera unplusvalor apropiado por el capitalista.

• 8. La teoría del valor de Marx no tiene como objetivo predecir el precio de las mercancías, sino comprender las fuerzas principales que regulan el intercambio de las mercancías.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com