ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es la teoría objetiva del valor? (Smith, Ricardo, Marx)


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2016  •  Trabajos  •  1.728 Palabras (7 Páginas)  •  1.609 Visitas

Página 1 de 7

Paula

  1. ¿Qué es la teoría objetiva del valor? (Smith, Ricardo, Marx)

En la teoría del valor, el valor de un bien dependerá de la cantidad de trabajo que lleva incorporado para su fabricación. Según Adam Smith…“trabajo unidad de medida exacta para cuantificar el valor de un bien”; continuando en la resolución del “valor trabajo” David Ricardo avanza diciendo… “el valor trabajo estará dado por la cantidad de trabajo empleada en producirlo en las condiciones más favorables” ya que más trabajo y más gasto aplicados a la producción no tiene un beneficio equivalente, solo el trabajo realizado en sus condiciones normales pueden dar su verdadero valor. Siguiendo esta línea de pensamiento Marx desenvuelve su teoría donde expresa que el bien tiene que satisfacer necesidades y tiene una finalidad de venta. La primera llama “valor Uso” = capacidad de satisfacer necesidades y la segunda “valor Cambio” = capacidad de intercambio, ambas deben estar presentes.

Para Marx lo que vuelve iguales a las mercaderías no es su utilidad, sino el trabajo que contiene = “valor trabajo”. Marx diferencia el “trabajo concreto”, que es el trabajo útil para el consumo directo del “trabajo abstracto”, donde hay un desgaste de energía física y mental, que es intercambiable y tiene valor cambio. Este último concepto es para Marx el verdadero valor.

Como se ve, en la teoría objetiva del valor, el trabajo es su contenido esencial.

  1. ¿En qué consiste la teoría subjetiva del valor o marginalista (Marshall) y como se relaciona con la economía?

El valor del bien para los marginalistas está dado por la utilidad que representa para su poseedor y se desprecia mientras más utiliza. Depende entonces, de los gustos de los consumidores y de la escasez. Ej. El primer vaso de agua para un individuo sediento es mucho más importante que el segundo.

Marshall afirma que el valor no se da sólo por la preferencia=marginalista o por el costo del trabajo=objetiva. Para él, el valor es la conjunción de ambas. La primera dará parámetros para la economía a corto plazo y la segunda parámetros a largo plazo.  

  1. Explique las condiciones sociales y políticos económicos de ambas teorías.

El periodo de los pensadores clásicos (Smith, Ricardo, Marx) se da durante la Revolución industrial que consolido el capitalismo y dio lugar a nuevas clases-burguesía y proletariado-. Caracterizado por el acumulo de riqueza(Capital) de la clase burguesa, a través de la explotación del proletariado. Derrota de Napoleón, intento de vuelta de la monarquía (Congreso de Viena, Santa Alianza). Positivismo de Comte, ciencia como guía de la humanidad – Orden y progreso.

Marginalista – periodo de la gran depresión -1880 – reducción de la producción de alimentos, concentración de capital, aparecen los primeros sindicatos y asociaciones patronales. Mayor concentración de riqueza y una sociedad más pobre.

Marshall – comienzo de la 1ª guerra mundial; 2ª revolución industrial; advenimiento del Estados Unidos y Alemania como potencias industriales, junto con Francia y Reino Unido; la población urbana supera la rural.

Monchon-Becker

  1. ¿Qué es el mercado para el autor?

El mercado son los hechos que en un determinado lugar, tiempo y situación, frente a una serie de factores actúan sobre la oferta y la demanda, haciendo que los bienes y servicios sean intercambiados de manera libre y voluntariamente.

  1. ¿Qué es la oferta? Explique la ley de la oferta. Describa los factores de la oferta.

La oferta es la cantidad de bienes que los empresarios, comerciantes están dispuestos a vender a un determinado precio. Es la relación entre el precio del bien y la cantidad de los mismos puesta en el mercado.

La ley de la oferta – cantidad de bienes a cierto precio. En principio cuanto mayor el precio mayor la oferta (porque se obtiene mayor beneficio para los productores).

Factores actúan sobre ella: El primer es el factor de producción, los bienes o servicios que influencian o se usan para producir otros. Si hay un aumento en este factor (ej. harina) hará que el producto producido (pan) encarezca y habrá menos vendedores dispuestos en venderlos disminuyendo la oferta. La inversa vale: disminuye el factor (harina) habrá más oferta (pan);

Segundo factor, la tecnología que es el procedimiento que trasforma la producción, si disminuye el costo de fabricación aumentará la oferta pero si da contrario la oferta será menor (ej. Maquinas extranjera con técnicos especializados);

Y por último, la expectativa del productor que el precio aumente, hace que acopie y disminuya la oferta. Inversamente, si cree que el precio va en baja, los volcará  al mercado con el objetivo de venderlos lo antes posible (ej. Queda en la zafa de trigo x Súper zafra de trigo).

  1. ¿Qué es la demanda? Explique la ley de la demanda. Explique los factores de la demanda.

La demanda es la cantidad de bienes o servicios que el consumidor está dispuesto a comprar.

La ley de la demanda (Regla-precios mayores si los factores son constantes) establece la relación que existe entre la cantidad demandada de un bien sobre los siguientes factores:

Precios relacionado: sustitutivo- el equivalente al precio de 1 producto que hace menos atractivo la compra de otro, uno sustituye al otro; complementario- si al diminución del precio de uno hace más atractivo el otro (ej. Sustitutivo – el aumento de la leche hace menos atractivo la venta de helado de crema y más atractiva el de agua);

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (88.8 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com