ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODULO 6: LA FORMA DE GOBIERNO EN LA CONSTITUCION


Enviado por   •  18 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  475 Palabras (2 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 2

MODULO 6: LA FORMA DE GOBIERNO EN LA CONSTITUCION.

Nación: concepto sociológico, puede haber varias naciones dentro de un estado o muchos estados dentro de una nación.

No es lo mismo estado y nación. Al estado lo crearon las provincias y lasprovincias unidas formaron la nación, las provincias delegan facultades a la nación.

La constitución le impone a las provincias (art. 5)

  • Administración de justicia
  • Su régimen municipal
  • Educación primaria

Las provincias crearon la nación argentina

La Nación Argentina adopta para su gobierno adopta la forma representativa republicana federal, según lo establece la presente constitución.

Adopta como forma de estado al federalismo, ya que en referencia a su elemento territorial, divide el poder estatal con base geográfica en unidades autónomas: provincias. En lo atinente al elemento humano (la población) adscribe a la forma de estado democrático, toda vez que el titular de la soberanía es el pueblo y los titulares de los cargos del gobierno ejercen esas funciones de su representación, lo cual se complementa con los caracteres de la forma republicana.

2 tipo de democracia:

Directa o pura: también denominada participativa , en la que el pueblo es el titular de la soberanía yejerce el poder en forma direcra, reunido en asamblea.

Indirecta o representativa: propia de la democracia liberal y representativa, en la cual es titular de la soberanía delega el ejercicio de esta a sus representantes.

Formas semi representativas.

Constituyen mecanismos o procedimientos mediante los cuales el pueblo participa directamente en la elaboración de ciertos actos de gobierno, y mediante los cuales se le consulta o se le da participación al cuerpo electoral sobre determinadas cuestiones o asuntos políticos. Art 39. 40.

  • Referundum: se consulta al cuerpo electoral para que exprese su opinión sobre un acto legislativo: ley, decreto, etc.
  • Plebiscito: es la consulta al cuerpo electoral acerca de una cuesto de vital importancia para los asuntos del Estado, de una real decisión política.
  • Iniciativa popular: es la facultad que se le acuerda a una porción del cuerpo electoral de proponer proyectos para la sanción de una ley, su modoficacion o derogación.  Única consulta popular fue durante la presidencia de Alfonsin por el canal de Beagle. Desacuerdo entre chile y argentina sobre la determinación de la traza de la boca oriental del canal de Beagle. Hubo intervención del papa quien impidió la guerra, mantuvo estbilidad en la región. El pueblo voto a favor de la propuesta del papa juan pablo II ya que el pueblo estaba sensible por el hecho de Malvinas.
  • Destitución popular, recall o revocatoria: por medio de este mecanismo una parte del cuerpo electoralplantea la convocatoria al resto para que se deicda la permanencia o no de un funcionario o magistrado en el ejercicio de su función.

Formas de democracia semi representativas receptadas en la CN.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (64 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com