ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL Gobierno Y La Política Fiscal Ejercicios Del Módulo 6


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  1.076 Palabras (5 Páginas)  •  807 Visitas

Página 1 de 5

CAPÍTULO 16

Pregunta 1. Elabore una lista de los diferentes impuestos federales por orden de progresividad (del más progresivo al menos progresivo). Si el gobierno federal sustituyera los impuestos sobre la renta por impuestos sobre el consumo o sobre las ventas, ¿qué consecuencias tendría esa medida desde el punto de vista de la progresividad global del sistema tributario?

"Los impuestos progresivos, tienen en cuenta la capacidad económica de una persona o empresa. Con este tipo de impuestos los pobres pagan menos cantidad de dinero que las personas adineradas; es decir, a medida que la capacidad económica de una persona o empresa aumenta, la cantidad de dinero que ésta debe pagar por el impuesto también aumenta. Los impuestos progresivos buscan que tanto un pobre como una persona adinerada paguen una cantidad proporcional a su ingreso. Con esto, los gobiernos buscan redistribuir la riqueza y aportar un mayor beneficio a los menos favorecidos." Recuperado de http://www.banrepcultural.org/blaavirtual Banco de la Republica de Colombia.

Impuestos federales por orden de progresividad:

• Impuesto sobre la renta y complementarios (Artículos 5 y siguientes del Estatuto Tributario Colombiano); se considera como un solo impuesto con tres componentes: renta, ganancias ocasionales y remesas.

• Impuesto a Ganadores de Loterías

• Impuesto Sobre Vehículos Automotores

• Impuesto sobre herencias

• Impuesto de Industria y Comercio

Impuestos Regresivos:

• IVA (impuesto al consumo)

• Impuesto Predial (impuesto sobre los inmuebles)

• Impuesto al Gravamen Financiero

Si se sustituyeran los impuestos sobre la renta por impuestos sobre el consumo el sistema impositivo se volvería más regresivo, dado que el impuesto sobre el consumo es in impuesto indirecto y a su vez regresivo, es decir se le cobra a todos por igual y no guarda relación con la capacidad económica de las empresas o de una persona, es decir todos lo pagan por igual, para Colombia el impuesto al consumo o el IVA se encuentra establecido entre el 7 y el 25%, generalmente el impuesto al consumo de bienes y servicios se encuentra en el 16%, y dado que este impuesto ya lo pagan por igual los ricos y los pobres, para los de menor capacidad económica es una mayor proporción se sus ingresos, al final los más afectados serían las personas pobres, dado que al pagar un impuesto con mayor proporción a su ingreso el gobierno dejaría de recaudar el impuesto sobre la renta al sustituirlo, estaría recaudando un menor valor, que afectaría su contribución de ingresos y por consiguiente disminuye la inversiones sociales o al gasto público.

Pregunta 2. Algunos bienes públicos son locales, por lo que benefician a los residentes de áreas pequeñas; otros son nacionales y benefician a todo un país; otros son globales y afectan a todas las naciones. Un bien privado es aquel cuyo efecto-difusión es inapreciable. Cite algunos ejemplos de bienes puramente privados y de bienes o externalidades públicos locales, nacionales y globales. Indique en cada caso la esfera de la administración pública que podría diseñar la política más eficazmente, y sugiera una o dos medidas apropiadas que podrían resolver la externalidad.

"Los bienes privados son aquellos que le pertenecen a una persona en particular. En este caso se dice que la persona tiene derechos de propiedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com