ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroeconomia


Enviado por   •  11 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  663 Palabras (3 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 3

Capitulo 5

 

  1. Con la previa explicación, podemos inferir que es imposible que unproducto reproducible como las semillas de cacao no sirvan como unaforma de dinero, pues una de la razón es directa es que sería un pésimodeposito de valor, un inadecuado almacenamiento podría hacer perecereste bien , otra circunstancia se debería al pago de cualquier tipo detransacción , como sabemos el dinero en su forma líquida tiene muchasformas en billetes y monedas según la cantidad que expresen con lafinalidad de simplificar su uso y transporte, lo cual no sería posible conlas semillas de cacao, debido a que solo posee una forma depresentación y para grandes cantidades en transacciones sería muytedioso llevar costales de semilla para concretar un negocio y por endesu contabilización seria tediosa. Es por ello que el cacao como forma dedinero fracasaría.
  2. El uso extensivo de la moneda extranjera en la definición de agregadosmonetarios puede alterar al concepto de base monetaria o el poderexpansivo de una economía (Mh),asi como a los demás conceptos decheques, cuentas, etc. pues la alta inserción de una moneda extranjeraen una economía lleva a la reducción de (Mh ) y viceversa.Si debería incluirse en el concepto de agregados macroeconómicos puesla moneda extranjera está presente en las remesas internacionales,cuentas de ahorro, cheques de viajero, cuentas de inversión, etc. (M1,M2, M3).Su no inclusión en el este concepto puede llevar a una incorrectaestimación de cuál es la cantidad de dinero que circula en nuestraeconomía , lo cual es determinante para el BCR (Banco Central deReserva) al momento de decidir cuál es la oferta de bonos y otros títulosfinancieros.
  3. En economías con una gran presencia de moneda extranjera lastransacciones que involucran poco valor o importancia son realizadas enmoneda nacional debido la mayor parte de sus principales operacionesse realizan internacionalmente con otros gobiernos , financieras,empresas,etc para lo cual se debe de usar una unidad monetaria máscomercial que la moneda local , siempre sea el caso de economías depaíses en vías de desarrollo que cuentan monedas poco comerciales adiferencia de países desarrollados que suelen realizar todo tipo detransacciones con su moneda nacional por lo comercial que es a nivelinternacional.En países como Perú utilizamos la nuestra moneda local para cualquiertipo de operación o transacción dentro de nuestro territorio geográficopero para otro tipo de operaciones internacionales empleamos el dólarcomo medio de pago debido a su comercialidad en el mundo.
  4. AGREGADOS MONETARIOS EN EL PERUM1:Corresponde al dinero que es utilizado para transacciones, para vendery comprar cosas. Este dinero se puede utilizar en cualquier momento; esdecir, es líquido. Para ser más claros, éste hace referencia al efectivo(monedas y billetes) que se encuentra en poder del público y a los depósitos en cuentas corrientes en los bancos, los cuales sontransferibles por medio de cheques. M1 = Efectivo en poder del público + cuentas corrientesM2:Corresponde al dinero en un sentido más amplio. M2 es la suma de loselementos de M1 y los llamados cuasi-dineros. Los cuasi-dineros soninstrumentos financieros que pueden considerarse como unos sustitutosmuy próximos del dinero. Ellos son: Los depósitos o cuentas de ahorro ylos certificados de depósito a término fijo (CDT). M2 = M1 + cuasi-dineros Se pueden definir otros agregados monetarios, M3, M4, etc.,agregando otros elementos de la oferta monetaria que se encuentrendisponibles en el mercado; por ejemplo: bonos, depósitos de otros tipos,letras del tesoro, pagarés, etc., y que encajen dentro de una categoríadeterminada. Sin embargo, a medida que se desarrollan innovacionesfinancieras y se crean nuevas herramientas, se deben examinar loselementos que pertenecen o no a un determinado M. A su vez, resultadifícil encontrar el límite de lo que se puede considerar como dinero,puesto que existen diversas teorías económicas que manejan su propiocriterio acerca de lo que es, y no es, la oferta monetaria
  5.  
  6.  
  7. Estas innovaciones financieras afectan la velocidad de circulación deldinero, ya que los demandantes de dinero tendrán el activo más líquidoconsigo, provocando: Aumentar el nivel de precios, Se reducir el valor del dinero,Sería una causante de la inflación en la economía.Se generaría un aumento de la oferta monetaria:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (72.6 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com