ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MACROECONOMIA


Enviado por   •  14 de Mayo de 2015  •  3.122 Palabras (13 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 13

Vamos a analizar la forma en la que las variaciones de la política fiscal trasladan la curva IS que es la curva que describe, la curva IS es decreciente porque tiene una distinción del tipo de interés incrementa la inversión, elevando de este modo la demanda agregada y el nivel de producción con los que el mercado de bienes están en equilibrio. Las variaciones de la política fiscal trasladan la curva IS. En concreto una expansión fiscal la traslada a la derecha.

Vamos a ver el caso de un incremente del gasto público, con tipos de interés constantes un aumento de los niveles de gasto publico elevara el nivel de la demanda agregada. Para satisfacer esa mayor demanda agregada de bienes la producción debe aumentar. En el gráfico superior mostramos el efecto de un traslado de la curva IS. El mercado de activos ya no está en equilibrio. La renta se ha incrementado y por tanto la demanda de dinero es ahora más alta. Con el tipo de interés i0 la demanda de saldos reales es ahora mayor que la oferta monetaria en términos reales. Puesto que hay un exceso de demanda de saldos reales el tipo de interés aumenta, pero a medida que aumenta el tipo de interés el gasto privado se va reduciendo. El gasto de inversión planeado por las empresas disminuye debido a dicha elevación del tipo de interés y como consecuencia desciende la demanda agregada.

¿ Cuál es el ajuste completo teniendo en cuenta el efecto expansivo del aumento del gasto público y los efectos amortiguadores que produce en el gasto privado la elevación de los tipos de interés ?

Suponemos que el mercado monetario se ajusta rápidamente y continuamente, mientras que la producción solo se ajusta lentamente. Esto implica que a medida que se incrementa el gasto publico permanecemos inicialmente en el punto 0, puesto que no hay perturbaciones del mercado monetario. El exceso de demanda de bienes resultante provoca a su vez una presión al alza sobre los tipos de interés y nos desplazamos hacia arriba a lo largo de la curva LM con un aumento de la producción y de los tipos de interés hasta que se alcance de nuevo el equilibrio en el punto 1.

AMPLIARLA CON CUADRO DE LAS FLECHAS

MODELO MACROECONOMICO CLASICO Y KEYNESIANO

Política fiscal sobre el modelo clásico

Las variaciones de la política fiscal y monetaria trasladan la curva de la demanda agregada.

Una expansión fiscal traslada la curva IS a la derecha. En el nivel de precio inicial p0 hay un nuevo equilibrio que sería el punto e0, en el que los tipos de interés son más elevados y los niveles de renta y de gasto son mayores esto se representa mediante el punto e1. Del panel inferior que representa una nueva curva de demanda agregada que refleja un aumento del gasto público.

Por lo tanto una expansión fiscal origina unos niveles de renta y de gasto que son más elevados cuanto mayor es la sensibilidad de la demanda de dinero a las variaciones del tipo de interés, cuanto menor es la propuesta de la demanda agregada y cuanto es mayor la propensión marginal a consumir(c)

Política monetaria

Un incremento de la cantidad nominal del dinero implica, cualquiera que sea el nivel de precios una mayor de cantidad dinero en términos reales. En los mercados de activos el interés disminuye para inducir al público a mantener más saldos reales, este descenso de los tipos de interés, estimula a su vez a la demanda agregada y aumenta por tanto los niveles de equilibrio de renta y de gasto al mismo momento. En el gráfico mostramos que un incremento de la cantidad de la cantidad nominal del dinero traslada la curva de la demanda agregada hacia arriba y hacia la derecha. La medida en la que un incremento de la cantidad nominal de dinero traslada la curva de demanda agregada hacia la derecha depende del multiplicador de la política monetaria. Si este multiplicador es grande debido por ejemplo la demanda de dinero no es muy elástica respecto al tipo de interés y la demanda de bienes si lo es pues hara que se desplace más o menos la demanda agregada . Por el contrario si la curva LM es casi plana en cuyo caso la política monetaria será ineficaz y el desplazamiento de la demanda agregada muy poco. Un incremento de la cantidad nominal del dinero traslada la curva hacia arriba la demandaXXX.

El dinero es neutral cuando variaciones en la cantidad del dinero solo dan lugar a variaciones en los precios sin que se alteren las variables reales de la economía ( renta,empleo,Tipo de interés)

Expansión de la oferta de trabajo

En el modelo clásico la producción se determina solo desde el lado de la oferta.

Una expansión de la oferta de trabajo de este modelo traslada la curva de Oferta agregada del punto inicial SA0 a SA1 los precios son flexibles en el nivel inicial de equilibrio hay unos exceso de oferta de bienes y como los precios son flexibles el modelo se ajusta rápidamente.

Una mejora en la tecnología hace aumentar la función de producción para cualquier nivel de empleo por lo que aumentará la producción potencial a la vez que disminuye la tasa natural de desempleo por lo tanto un aumento de la tecnología hace que se desplace la curva de demanda agregada a la derecha

HASTA AQUÍ MODELO CLASICO

MODELO KEYNESIANO

El equilibrio se sitúa desde el lado de la Demanda, una expansión fiscal afecta a la demanda agregada que se desplaza a la derecha al mismo nivel de precios mayor producción.

Política monetaria keynesiana

La curva LM se desplaza a la derecha y la demanda agregada también tras variaciones en el tipo de interés

5.6 La nueva macroeconomía clásica, la nueva economía keynesiana y el esquema demanda-oferta agregada

Una de las primeras aplicaciones de la teoría de las expectativas racionales en el contexto de macroeconomía clásica tiene lugar ante el análisis de los efectos producidos sobre el output para una expansión monetaria.

Lucas defiende que cuando la información es asimétrica, aun suponiendo competencia perfecta en todos los mercados, una expansión monetaria prolonga efectos reales sobre el producto a corto plazo.

Ciclos monetarios

Cambios no anticipados

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com