ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Madeleine Leininger


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2014  •  4.790 Palabras (20 Páginas)  •  928 Visitas

Página 1 de 20

Introducción

La enfermería ha evolucionado gracias al desarrollo de las teoría las que son primordiales para el sustento de la disciplina, la profesión requiere de conocimientos específicos inherentes a sus campos de acción, uno de ellos el cuidado.

Cada ser humano desde el inicio del mundo ha internalizado y aplicado su cuidado según sus creencias y costumbres, las que de alguna manera les han servido para sobrevivir y mantenerse en el tiempo.

Actualmente frente a los vertiginosos cambios demográficos, sociales y sin dejar de considerar la globalización imperante, los que han generado nuevos estilos de vida, nuevas formas de pensar y diversas perspectivas frente al cuidado; es de responsabilidad social y ética que la enfermera busque y adecue un modelo de atención de enfermería que dé cuenta de ello. Por esto el modelo de Madeleine Leininger en el que basa en la trasculturalidad y universalidad de los cuidados, nos insta a investigar, a descubrir, a comprender e interpretar las circunstancias del comportamiento de las personas en torno a su cuidado.

Esta modalidad de cuidados es estimulante para el enfermero, porque permite utilizar conocimientos nuevos sobre la cultura permitiendo innovar en cuidados de enfermería significativos hacia ellos con una mirada holística y de calidad

Madeleine Leininger

Cultura de los cuidados: Teoría de la Diversidad y de la Universalidad

Madeleine Leininger, nació en Sutton, Nebraska, 1925 - 2012, inició su carrera profesional luego de Diplomarse en la Escuela de St. Antohony’s School of Nursing, Denver el año 1948; obtuvo el título de Ciencias Básicas en Biología, realizando estudios complementarios de Filosofía y Humanismo. En 1954, obtuvo una Maestría en Ciencias de Enfermería Psiquiátrica en la Universidad Católica de América en Washington D.C.

En 1955 durante su ejercicio profesional en la unidad de Psiquiatría del St. Joseph Hospital, Omaha, Universidad de Cincinnati, profundizó en áreas de la administración, educación, diseño de planes de estudio en enfermería en la Universidad de Creighton de Omaha. Inició y dirigió el primer programa de enfermería psiquiátrica infantil del mundo, dando origen al primer programa de enfermería especializada en psiquiatría en la Universidad de Cincinnati y en el Therapeutic Psychiatric Nursing Center.

Durante su doctorado estudio diversas culturas e hiso referencia a la existencia de varias áreas comunes de conocimientos e interés científico – teórico entre la antropología y la enfermería formulando diversos conceptos, teorías, prácticas y principios de la disciplina, dando origen a la enfermería transcultural.

En 1965, obtuvo su Doctorado en Antropología en la Universidad de Washington, Sattle; impulso y aplicó el empleo de métodos cualitativos de investigación en etnoenfermería.

En 1966, dirigió y coordinó el primer curso de enfermería Transcultural y el doctorado en esta misma área en la Universidad de Colorado; en 1969, fue nombrada decana y profesora ayudanta de antropología en la Universidad de Washintong en Seatle, donde creó el primer departamento académico de enfermería de sistemas comparativos de los cuidados enfermeros.

En 1974, fue nombrada decana, profesora de enfermería del College of Nursing y profesora adjunta de antropología de la Universidad de UTAH, Salt Lake City, fue pionera del programa de maestría y doctorado; entre 1981 y 1995 trabajó en la Universidad Estatal de Wayne como directora de enfermería transcultural. (1).

Dictó más de seiscientas conferencias, talleres en diversos países; escribió más de veintisiete libros, entre los que se destacan su primer libro de enfermería transcultural, Nursing and Antropology.: Two Worlds to blend (1970), donde sentó las bases para su desarrollo de este campo de conocimiento, de su propia teoría y procedimientos prácticos de la enfermería transcultural. Su siguiente libro, Transcultural nursing: Concepts, theories, research and practice.(1978), en el cual define los principales conceptos, nociones teóricas y procedimientos prácticos de la enfermería transcultural y su última publucación Culture care diversity and universality: A theory of nursing.(1991), en el cual se muestra una visión general de las características esenciales de la teoría desde sus inicios y la forma en que ha evolucionado.

Fuentes Teóricas

La teoría de enfermería es definida como un conjunto de conceptos relacionados entre sí de forma lógica y de proposiciones hipotéticas que se pueden probar a fin de explicar un hecho, fenómeno o situación. (2). Teoría Leininger la define como: “el descubrimiento sistemático y creativo acerca de las personas, familias, grupos y sus cuidados (campo de interés), creencias y acciones o prácticas basadas en estilos de vida según su cultura (fenómenos relevantes para entender o explicar fenómenos desconocidos), y así conseguir una atención de enfermería efectiva, satisfactoria y coherente con la cultura.(1-2).

Basada en su experiencia laboral con niños en el área de salud mental, donde se percató que las decisiones y cuidados entregados por los profesionales a los niños no parecían ayudar de forma eficaz a su tratamiento, detecto que el punto de quiebre es la diferencia cultural entre los niños y los resultados terapéuticos; apoyada en su formación profesional y académica en las disciplinas de Antropología, de Enfermería y Sociología, en sus estudios de los inmigrantes, de culturas de otros países y de comunidades específicas, Leiniger, define la enfermería transcultural como una de las grandes áreas de la disciplina, afirmando que “la cultura y los cuidados son los medios más amplios y holísticos para conceptualizar y entender a las personas y así obtener resultados buenos y eficaces, considerando este conocimiento como imprescindible para la formación y la práctica enfermera”. (1)

De la antropología toma el concepto de cultura, la que define como los valores, las creencias, las normas y los modos de vivir compartidos, aprendidos y transmitidos que guían los pensamientos, las decisiones y las acciones de un grupo de manera específica; la cultura determina los patrones y estilos de vida que tiene influencia en las decisiones de las personas.

De enfermería rescata el cuidado, el que lo define como un fenómeno abstracto y concreto ligado a experiencias o a comportamientos que permiten asistir, sostener o habilitar a otros con necesidades evidentes o anticipadas para mejorar o estimular una condición humana o un modo de vivir o para afrontar la muerte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.9 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com