ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicopatología General Trabajo Práctico: Caso Madeleine


Enviado por   •  29 de Octubre de 2016  •  Resúmenes  •  1.857 Palabras (8 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 8

 20 de Abril de 2016


Psicopatología General


Trabajo Práctico: Caso Madeleine


Alemano Ximena.


Introducción:

Antes de comenzar el trabajo creí importante empanzar con la distinción entre psicopatología y psiquiatría ya que leyendo “Psicopatología General”, se propone una distinción entre ambas. A partir de esto pude identificar el rol de cada autor en relacion a su teorías y s sus análisis clínicos.

Comenzando con la diferenciando entre Patología y Psiquiatría:

Para Jasper  la Psicopatología es una ciencia y el objetivo es la ciencia misma. Trata de conocer, caracterizar y analizar al hombre en general y de buscar verdades demostrables. No se interesa por la interpretación afectiva sino por los conceptos comunicables, las reglas y las relaciones. El límite de la Psicopatología es no convertir al hombre individual en un concepto, porque el individuo es inagotable y toda valoración ética, estética o metafísica, así como las opiniones o intuiciones, son independientes de ella. El objeto de la Psicopatología es el hecho psíquico realmente consciente, los procesos psíquicos reales, sus condiciones, causas y consecuencias; qué y cómo experimentan las personas, cómo se expresan objetivamente y la dimensión de sus realidades patológicas anímicas.

Por otro lado la Psiquiatría es la disciplina que más ha contribuido al desarrollo de la Psicopatología. Intenta curar enfermedades esquizofrenia, paranoides, manía, etc. Surge de la Psicopatología. Toma a la ciencia como un medio auxiliar.

La Psicopatología  es una ciencia que se nutre de varias ramas entre ellas se encuentra l la Fenomenología.  La psicopatología descriptiva, que se había estancado en sus fundamentos conceptuales, encontró entonces en la fenomenología -que buscaba describir con la máxima exactitud los estados de conciencia en sus formas más puras, tal como las experimentaba el sujeto. Y a su vez la fenomenología requería de un anclaje empírico.

Karl Jaspers, en 1912 definió el enfoque fenomenológico en psicopatología, planteando que "este trabajo preliminar de representar, definir y clasificar los fenómenos psíquicos, llevado a cabo como una actividad independiente, constituye la fenomenología". Con Jaspers la fenomenología se puso a trabajar en un problema concreto, al utilizarla como método de investigación psicopatológica. Un año después publicó su Psicopatología General. 

 El psiquiatra, que solamente observa, se esforzará en vano por formular lo que puede decir el enfermo de sus vivencias.

Desarrollo:

Jasper nos menciona la importancia de las autodescripciones o confidencias de los enfermos por la que a continuación expondré algunas autodescripciones y confidencias que me parecieron las más importantes con respecto a Madeleine.

Alucinaciones:

“Ya a la edad de 5 años una voz me advertía por la noche lo que debía hacer o no hacer, y recibía luces sobre cosas que de ordinario no se comprenden a esta edad. Sobre todo, sufría pensando en los desventurados, se me advertía que yo debía sufrir todos los dolores de los demás y sollozaba toda la noche sin saber bien porque, con el presentimiento de todo el mal que más adelante debía describir”.

Madeleine estaría presentando alucinaciones psicosensoriales  particularmente  de tipo acústicoverbales en donde el enfermo, en este caso Madeleine oye unas “voces “que son claramente localizadas en el espacio y tiene un timbre y una nitidez irrecusables. Estas voces pueden proferir injurias comunicar informaciones delirantes repetir el pasamiento o describir todo lo que hace el sujeto alucinando, es decir comentando y enunciando sus actos. También podría tratarse de seudoalucinaciones acústico verbales que son verdaderas alucinaciones psíquicas, en la misma medida en que el pensamiento del sujeto toma un carácter alucinatorio por lo general se trata de voces interiores, etc.

Jaspers propuso la siguiente definición de alucinación: es una percepción errónea, que no es una distorsión sensorial ni una mala interpretación de una percepción correcta, que se presenta sin objeto, y ocurre al mismo tiempo que las percepciones reales.

Por lo que entiendo, según la definición de Jasper un alucinación debería producirse concomitante con una percepción real. Entonces en relación al caso de Madeleine se estaría planteando que la enferma podría separar lo que es real de lo que no, podría darse cuenta de que es algo propio de su consciencia  y no algo desde “afuera”, que hay una carencia del objeto. Cuando Madeleine dice una voz que me advertía está claro que se cree que es algo externo ella y le cuesta diferenciar de una percepción real ya que cree que es un verdadera percepción.

Podríamos agregar según Henry Ey que la actividad alucinatoria es vivida por el alucinado en este caso por Madeleine  en su imaginación o en sus pensamientos. Es así como no puede objetivar el mundo exterior si no que las experimenta como fenómenos psíquicos raros o extraños. También expone que la alucinación es dotada de carácter privado absoluto y en cierto modo solo comunicable por la expresión del discurso o la dialéctica, puedo entender de  esto como que nunca vamos a poder saber con exactitud lo que percibió o sintió Madeleine cuando tenía estos presentimientos en la infancia.

Para Pierre Janet, Madeleine tenía alucinaciones visuales y auditivas durante ciertos estados y en particular, durante el éxtasis. Además tenía visiones de apariencia telepática pero, sobre todo, visiones religiosas; también oía palabras que la guiaban y que le daban enseñanzas.

Con respecto a los delirios podemos ver de qué manera lo expone cada autor:

 De acuerdo con Jasper propone diferentes tipos de delirios y en el caso de Madeleine presentaría en mi opinión una percepción delirante ella que consiste en la interpretación delirante de la percepción ya que le cuesta ver la ausencia del objeto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (137.9 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com