ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Madeleine Leininger


Enviado por   •  29 de Mayo de 2015  •  Tesis  •  3.450 Palabras (14 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 14

Introducción

Madeleine Leininger fue la primera enfermera con formación universitaria también fue nombrada decana de la escuela de enfermería de la universidad de la universidad de washintogn

Afirma que hay diferentes formas, expresiones y modelos de cuidados, algunos de ellos particulares y otros universales.

Fundó la organización denominada National Transcultural Nursing Society de la que ha sido una actividad dirigente desde sus inicios. Fundó la National Research Care Conference

Ha adquirido un gran prestigio internacional en enfermería y otros campos asociados, debido a sus escritos sobre enfermería y asistencia transcultural y a sus trabajos teóricos, de investigación, consultas de comunicaciones dinámicas, imparte charlar a Antropólogos, Médicos, Asistentes sociales, Farmacéuticos y Profesores para participar en investigaciones con otros colegas.

Madeleine Leininger ha escrito o editado 27 libros, ha publicado más de 200 artículos y 45 capítulos de libros, además de numerosas películas e informes de investigación centrados en enfermería transcultural, asistencia y fenómenos sanitarios, ha recibido numerosos premios y distinciones, figura con nombre propio en diferentes publicaciones.

También está a favor de los modelos cualitativos etnológicos, en especial la enfermería con la que se pueden estudiar los cuidados, estos métodos están dirigidos al descubrimiento de la verdad, los puntos de vista, las creencias y los estilos de vida de las personas.

La primera razón por la que se estudia la teoría de los cuidados, es que la idea de los cuidados parece ser vital para el crecimiento, desarrollo y supervivencia de los seres humanos; la segunda razón es que quiere explicar y entender a la perfección el conocimiento cultural de cuidados y los pacientes que los reciben.

Esta gran mujer ha estudiado a profundidad diversas culturas y ha explicado principios diferentes de los cuidados en numerosas culturas, cada una con diferentes significados, experiencias culturales y usos que hacen las personas de culturas parecidas o diversas.

Madeleine considera que la ceguera, el choque y las imposiciones culturales, aun disminuyen la calidad de la atención a los pacientes (sujetos de cuidado) de culturas diferentes.

El siguiente trabajo se describirá con más profundidad la vida y obra de Madeleine leininger.

Teoría de la Diversidad y la Universidad de los Cuidados Culturales (Madeleine M. Leininger)

Desarrollo:

Madeleine Leininger (13 de julio de 1925 - 10 de agosto de 2012) fue una teórica de enfermería, profesora de enfermería y desarrolladora del concepto de enfermería transcultural. Publicó en 1961 sus contribuciones a la teoría de enfermería que implican la discusión de lo que es cuidar. Madeleine es la fundadora de la enfermería transcultural y líder en la teoría de los cuidados a las personas enfermería transcultural fue la primera enfermera profesional con preparación universitaria que obtuvo un premio en antropología cultural y social nació en Sutton Nebraska y comenzó su carrera como enfermera después de haberse diplomado en la escuela de enfermería de san Antony denver.

FUENTES TEORICAS:

Se baso en la disciplina de la antropología y de la enfermería definió la enfermería transcultural como un área principal de la enfermería que se centra en el estudio comparativo y ene l análisis de las diferentes culturas y subculturas del mundo con respecto a los valores sobre los cuidados, la expresión y las creencias de la salud y la enfermedad, y el modelo de conducta, cuyo propósito consiste en concebir un saber científico y humanístico para que proporcioné una práctica de cuidados enfermeros específicos para la cultura y una práctica de cuidados enfermeros universales de la cultura.

La enfermería transcultural va mas allá de los conocimientos y hace uso del saber de los cuidados enfermeros culturales para practicar cuidados culturalmente congruentes y responsables Leininger declara que con el tiempo habrá un nuevo tipo de práctica enfermera que reflejara los distintos tipos de enfermería, los cuales se definirán y basaran en la cultura y serán específicos para guiar los cuidados enfermeros dirigidos a individuos, familias, grupos e instituciones.

Afirma que a cultura y el cuidado son los medios más amplios para conceptualizar y entender a las personas este saber es imprescindible para la formación y la práctica enfermeras.

Leininger defiende que, así como la enfermería es significativa para los pacientes y para las enfermeras de toso el mundo el saber de la enfermería transcultural y sus competencias serán imprescindibles para orientar las decisiones y las acciones de las enfermeras y así obtener resultados buenos y eficaces.

PRUEBAS EMPÍRICAS

Durante más de cinco décadas Leininger ha definido que los cuidados son la parte esencial de la enfermería. Considera que los cuidados son complejos, elusivos a menudo están arraigados en la estructura social y en otros aspectos de la cultura. Mantiene que existes diferentes formas, expresiones y modelos de cuidados, algunos de ellos particulares y otros universales. Leininger está a favor de los modelos cualitativos etnológicos, en especial la etnoenfermeria, con la que se pueden estudiar los cuidados, estos métodos están dirigidos al descubrimiento de la verdad, los puntos de vista, las creencias y los estilos de vida de las personas. Un propósito importante para la teoría consiste en documentar, saber, predecir y explicar sistemáticamente, por medio de la información de campo conseguida, que es particular y que es universal en los cuidados genéricos o profesionales de las culturas que se analizan.

La primera razón por la que se estudia la teoría de los cuidados es que la idea de los cuidados parece ser vital para el crecimiento, desarrollo y supervivencia de los seres humanos; la segunda razón es que quiere explicar y entender a la perfección el conocimiento cultural y los papeles que desempeñan los prestadores de cuidados y los pacientes que los reciben Madeleine afirmo que el objetivo de la teoría de los cuidados consiste en proporcionar cuidados que sean coherentes con la cultura, considera que las enfermeras deben trabajar de tal modo que se explique el uso de los cuidados.

Leininger considera que la ceguera, el choque y las imposiciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com