ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Madison, James (1751-1836)


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  Biografías  •  446 Palabras (2 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 2

Madison, James (1751-1836)

Político estadounidense, secretario de Estado bajo la presidencia de Thomas Jefferson (1801-1809) y cuarto presidente de los Estados Unidos de América (1809-1817). Nació el 16 de marzo de 1751, en Port Conway, condado de Westmoreland (estado de Virginia), y murió el 28 de junio de 1836, en Montpelier (estado de Virginia. Personaje de relieve en los momento revolucionarios de su país, está considerado como el verdadero padre de la Constitución de los Estados Unidos, además de ser uno de los fundadores, junto con Thomas Jefferson, del Partido Republicano. Durante su etapa presidencial prosiguió la guerra contra Gran Bretaña (1812-1815) y fijó, por medio del Tratado de Gante, el límite fronterizo septentrional de los Estados Unidos en el lago Hudson y en el lago Superior.

(Véase Guerra Anglo-estadounidense)

Hijo de un rico terrateniente sureño, James Madison fue enviado, en el año 1769, al College of New Jersey (actual Universidad de Princeton), famoso por su oposición al clero protestante británico, donde completó sus estudios de Humanidades. Dos años después, se graduó en Latín, Griego y Castellano, a la par que en Ciencias Naturales. De regreso a Virginia, Madison emprendió la carrera de Derecho, profesión en la que pronto comenzó a cosechar un gran éxito. Debido a su delicada salud, James Madison fue rechazado para el servicio militar, circunstancia que no le impidió, nada más iniciarse la rebelión de las colonias contra la metrópoli británica, convertirse en uno de los líderes más activos y carismáticos.

Inicio y consolidación de su carrera política

En el año 1776, Madison fue elegido miembro de la Convención Revolucionaria de Virginia, cargo desde el que ayudó decisivamente a Thomas Jefferson en la redacción del borrador que acabaría conformando la Constitución de Virginia, la primera Carta Magna de un estado norteamericano. Así mismo, en dicha Convención, Madison defendió con vehemencia la línea política favorable a la declaración de la independencia definitiva de las colonias. El documento constitucional virginiano pasó a constituir el modelo para el resto de los primeros estados de la Unión. Tras dos años como miembro del equipo de gobierno de Thomas Jefferson al frente de la gobernación de Virginia, Madison fue elegido, en marzo de 1780, miembro del Congreso Continental de Filadelfia, en representación de su estado, en el que permaneció tres años más, trabajando con denuedo pero infructuosamente, junto con otro gran político, Alexander Hamilton, en el intento por reforzar el gobierno central concediendo al Congreso el poder para imponer impuestos y regular las actividades comerciales, tan necesarias para una nación recién creada.

Nuevamente en Virginia, en el año 1783, Madison ingresó como miembro de la Asamblea de Virginia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com