ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mariano Matamoros


Enviado por   •  20 de Enero de 2014  •  425 Palabras (2 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 2

"LA PATRIA ES UNA FLOR QUE HAY QUE ALIMENTAR CON JUSTICIA, LIBERTAD y SOBRE TODO FÉ EN DIOS"

MARIANO MATAMOROS Y GURIDI

Nació el 14 de Agosto de 1770. Fue un sacerdote liberal mexicano, cursó estudios religiosos y cantó su primera misa en la parroquia de Santa Ana.

Hacia 1808, el clericó de Jantetelco en Jonacatepec comenzó a manifestar su interés por las ideas liberales y cuando estallaron las primeras revueltas independientes, fue denunciado de abrigar simpatías por la insurgencia y se dio orden de aprehensión en su contra, pero Matamoros logró escapar y se unió a Morelos en Izúcar el 18 de Diciembre de 1811. El líder independista lo nombro coronel y al día siguiente mostro su valor en la batalla que se desarrollo en esa ciudad.

Sus primeras acciones de guerra con un mando independiente fueron en Tecualoya y Tenancingo, de allí acompaño a Morelos en el sitio de Cuautla, del 9 de Febrero al 2 de mayo de 1812.

¡Mariano se distinguió por sus valor!. Poco a poco su prestigio militar se fue fortaleciendo. Junto a los Bravos y a los Galeana, fueron el brazo derecho de Morelos, participante en los más destacados hechos de armas de lucha libertaria, ejemplo de ello es la toma de Oaxaca en Noviembre de 1812 y la derrota de las tropas veteranas del general realista Manuel Martínez y más tarde a Manuel Lambrini en 1813.

¡Porque un pueblo no es verdaderamente libre, mientras que la libertad no esté arraigada en sus costumbres e identificada con ellas!.

En el estado de Michoacán, los realistas se dirigen a Purliapan donde se hallaba Matamoros y atacan la plaza, entre los prisioneros se encontraba: el propio Mariano Matamoros, quien fue conducido a Valladolid y fusilado el 3 de Febrero de 1814 en los portales de la plaza.

El congreso de 1823 declaro a Mariano Matamoros "Benemérito de la Patria" y mando a escribir con letras de oro su nombre en el salón de sesiones, al igual que a los generales Guadalupe Victoria y Vicente Guerrero queriendo dar prueba de la consideración que le merecían los servicios en favor de la libertad e independencia de México . Los restos del héroe depositados provisionalmente en la capilla de los terceros de San Francisco de Morelia.

La tarde de la ejecución, fueron trasladados en el altar de los remedios de la catedral. Su legado es, que hoy en día varios lugares ocupan su nombre, lo recordamos como ¡Un héroe de valor, un gran mexicano!. Señor Mariano Matamoros de Guridi ¡Gracias por existir!

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com