ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mariano Otero


Enviado por   •  20 de Febrero de 2014  •  631 Palabras (3 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 3

Mariano Otero escribe en 1847 “en México no hay ni ha podido haber eso que se llama espíritu nacional, porque no hay Nación”, es triste que se escriba algo así pero lo hace porque Otero vivió en una época en donde no existía un sentimiento nacionalista, donde Estados Unidos invade México y le quita casi la mitad de su territorio y la sociedad no hizo nada, algunas personas estuvieron en desacuerdo de que se firmara el Tratado de Guadalupe Hidalgo, pero la mayoría ni siquiera se preocupó. En el siguiente ensayo explicaré sobre el pensamiento político de Mariano Otero comparándolo con el pensamiento político de Thomas Hobbes.

Mariano Otero estaba indignado de que el gobierno no constituyera una unidad política, de que no estuviera bien armado para las invasiones, levantamientos y rebeliones, porque muchos de éstos pudieron haber sido evitados. La carencia de vínculos entre los hombres hizo que la invasión norteamericana fuera fácil ya que mientras ellos eran 14.000 personas los mexicanos eran 2 millones, pero todos sólo se preocupaban por sus actividades y problemas individuales. No existió el sentimiento nacionalista que hiciera que ellos se dejaran de preocupar por ellos mismos y se empezaran a preocupar por su nación.

Muchos de los problemas que se dieron durante esa época hubieran estado resueltos sin tan sólo se hubieran cumplido los puntos que criticaba Otero. Esta sociedad que describe Otero es igual al estado de guerra que explica Hobbes, un estado en donde los hombres solo se preocupan por su bienestar, que estaba caracterizado por la anarquía y el desorden. En donde se aplicaba la ley natural que consistía en que los hombres hacían cualquier cosa con tal de su autoconservación. Los hombres no seguían reglas y tampoco existía alguien que las hiciera cumplir.

Otero también explicaba que debía organizarse un gobierno para regenerar la política en la sociedad, que muchos ideólogos estaban comprometidos con que se dé un progreso civilizatorio, que se constituya un estado fuerte más no autoritario. Debía hacerse una nación que lograra un arreglo pacífico entre las distintas fuerzas inmiscuidas en la problemática. Otero combinaba el liberalismo con la democracia, él creía que los hombres debían tener la capacidad de hacer buen uso de su libertad civil pero que también se ejerza de manera correcta la libertad política, por ejemplo la participación en asuntos colectivos.

Hobbes también creía que se debía crear un gobierno para poder así establecer un orden a lo que llamó estado civil, caracterizado por la renuncia de los hombres a la ley natural mediante un contrato a un poder absoluto y que éste fuera el que garantice un estado de paz. Al contrario de Otero, Hobbes creía en una sociedad que esté fundada sobre el miedo, en donde todo fuera manejado por el monarca, siendo el único capaz de ejercer la ley. Él nos explica que debería haber un poder absoluto en donde las leyes sólo puede crearlas el monarca quien no rinde cuentas a nadie y que nadie lo puede sacar del poder. En México, nunca se podría haber aplicado ese poder ya que a diferencia de Europa no existe la aristocracia.

En lo personal, Mariano Otero presenta ideas muy buenas, puedo darme cuenta que él solo quería que su país estuviese bien y que los ciudadanos fueran quienes se encarguen de mantenerla así, se preocupaba porque recibieran mayor educación ya que ésta era la causa por la que muchos mexicanos no tenían el sentimiento nacionalista. Thomas Hobbes, es un gran filósofo que a pesar de que explica un estado de naturaleza artificio describe muy bien cómo serían los hombres sin un estado civil. Me gustan estos dos pensadores porque se preocupan por su nación, y sea ficticio o real ellos proporcionan soluciones a cada uno de los problemas.

...

Descargar como  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt