ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico la escuela primaria “Mariano Matamoros


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  941 Palabras (4 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 4

DIAGNOSTICO

            La comunidad de Zaragoza de Guadalupe se ubica en el municipio de Calimaya, México; De acuerdo con los datos estadístico del INEGI esta comunidad es urbana con un grado de marginación medio y un grado de rezago social bajo; cuenta con 5393 habitantes distribuidos en 1272 viviendas aproximadamente, de las cuales en su mayoría cuentan con electricidad, agua entubada, excusado o sanitario,  algunos cuentan con computadora personal e Internet. El promedio de escolaridad es de 7.2. Ya que el 6.92% de la población es analfabeta; de la totalidad de  habitantes en Zaragoza, 1701 personas son derechohabientes del seguro popular puesto que  la comunidad cuenta con un centro de salud.

  Se cuenta con diversas actividades económicas como la  minería, la agricultura, pequeños comercios, gran parte de las personas adultas  son servidores públicos, obreros o empleados en jornadas extensas con estudios truncados, una minoría son profesionistas lo cual obstaculiza un buen acompañamiento escolar de los padres hacia los  alumnos.  

Los  hogares existentes en la comunidad, en su mayoría están conformados por familias nuclear simple, existiendo un gran número de familias monoparentales y alguna que otra familia extensa, lo cual limita en ciertos alumnos el proceso de aprendizaje por la falta de atención y afecto de los padres hacia los pequeños; algunos de los problemas sociales es el machismo y alcoholismo dejándolo como ejemplo hacia los niños. El día 12 de diciembre es la fiesta patronal de la comunidad teniendo como consecuencia un gran ausentismo en ese periodo escolar.

      La escuela primaria “Mariano Matamoros” se encuentra ubicada en la plaza de la constitución s/n; con base al acuerdo secretarial número 96, en su capítulo II, artículo 8º, es de tipo federalizada y funciona en un turno vespertino, medio interna de las 14:00 hrs. a las 18:30 hrs. de organización completa, pertenece a la zona escolar 027, sector 12;  cuenta con una matrícula de 141 alumnos atendidos por 6 docentes frente a grupo, un directivo, un especialista  de USAER, un maestro de educación física, dos secretarias y un intendente el ambiente es cordial y cooperativo para implementar diversas estrategias e involucrar a los padres de familia en las actividades educativas.

    Las principales problemáticas en la institución son: el poco dominio de las operaciones básicas, el bajo nivel de lectoescritura y situaciones de agresión verbal, por lo que el consejo técnico escolar (CTE) acordó trabajar en la ruta de mejora tres prioridades educativas así mismo se implementó el Programa Nacional de Convivencia escolar para mejorar dichas deficiencias.

La infraestructura de la institución es compartida por la escuela “Ignacio Manuel Altamirano” del turno matutino, el espacio físico de la escuela es relativamente pequeño, tiene una cancha de básquet, _12 salones con piso de loseta que se encuentran distribuidos en dos niveles,  un sanitario para niñas otro para niños con capacidad de 5 personas cada uno y dos más para los maestros, fuera de los sanitarios se encuentran instalados 5 lavabos en condiciones regulares, cuenta con los pasillos necesarios para el libre tránsito, no cuenta con áreas verdes, tiene barandales de metal, también cuenta con una dirección, una biblioteca, espacio que se utiliza también para guardar computadoras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (97.9 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com