ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marsilio de Padua


Enviado por   •  21 de Marzo de 2022  •  Ensayos  •  10.502 Palabras (43 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 43

[pic 1]

Marsilio de Padua

(Italia, 1275/80 – Alemania 1342/43)

Mario A. Gallego

Breve nota sobre el autor

Marsilio nace en Padua en una fecha que aún no se ha podido determinar con certeza, pero que se sitúa entre 1275 y 1280 (de Padua, 2009, XVI). De acuerdo con Bernardo Bayona, en su libro Religión y poder. Marsilio de Padua: ¿La primera teoría laica del Estado?, su fecha de nacimiento se calcula a partir de su acreditación como rector de la Universidad de París en 1312, para lo cual debería tener más de treinta años (Bayona, 2007, p. 28).

Marsilio vivió en el seno de una familia de la naciente aristocracia paduana. Su padre y su tío eran notarios y su hermano juez (Bayona, 2007, p. 29). Para ser notario en Padua se debían cumplir ciertos requisitos como: haber nacido y ser residente de Padua, haber pagado impuestos y tener bienes inmuebles en la ciudad (Bayona, 2007, p. 30), por lo que dicho cargo estaba reservado a un pequeño número de personas que, sin duda, tenían los medios económicos para gozar de la mejor educación, como fue el caso de Marsilio que estudió filosofía y medicina en la prestigiosa Universidad de Padua.

Para la época, Padua rivalizaba en su desarrollo artístico con Florencia y fue la cuna del humanismo con autores como Lovato Lovati y Albertino Mussato, amigo de Marsilio (Bayona, 2007, p. 30). Por esta razón, Marsilio se educó en un ambiente intelectual excepcional.

Al parecer, Marsilio terminó sus estudios en la Universidad de Padua en 1311 y tras un tiempo del que no existe documentación alguna sobre su vida, en 1312 reaparece enseñando filosofía en la Facultad de Artes de la Universidad de París, de la cual llegó a ser rector entre 1312 y 1313 (de Padua, 2009, XVII).

Tras su breve paso por la Universidad de París, se vuelve a perder el rastro de Marsilio hasta que aparece de nuevo en 1316, cuando es nombrado canónigo de Padua por el recién electo papa Juan XXII quien posteriormente “(…) ‘en razón de sus probados méritos’ (…) le otorgó la primera canonjía vacante en la Iglesia de Padua en abril de 1318” (Bayona, 2007, pp. 33-34).

No existe evidencia documental sobre el proceso que llevó a Marsilio a defender una posición política opuesta a la Iglesia Católica: la preeminencia del poder civil sobre el religioso. Una de las hipótesis es que durante su estancia en París fue influenciado por el relativamente reciente enfrentamiento entre el papa Bonifacio VIII y Felipe el Hermoso, rey de Francia, que tuvieron una agria disputa por el ejercicio legítimo del poder civil y su subordinación al poder religioso (Bayona, 2007, p. 35). Este enfrentamiento es el reflejo de la transición de la visión “cristocéntrica” del poder real, presente en la Alta Edad Media, a la “politicéntrica”, desarrollada en la Baja Edad Media. La primera perspectiva ubica al rey como representante de Cristo en la tierra. Esta perspectiva muta hacia una visión “iuscéntrica” en la que el rey es la personificación de la justicia de Dios en la tierra. Finalmente, a partir de este último enfoque, se desarrolla una visión “politicéntrica” en la que se considera al rey como cabeza del cuerpo político, es decir, de la dignidad de gobernante en dos dimensiones: una trascendental como líder político y otra temporal como ser humano (Rivera, 2004).

Al parecer Marsilio reside en Padua hasta 1320, año en el cual se le ubica de nuevo en la Universidad de París enseñando la lógica y la metafísica de Aristóteles (Bayona, 2007, p. 36). El 24 de junio de 1324 se terminó de escribir El defensor de la paz, de cuya autoría algunos investigadores se la atribuyen exclusivamente a Marsilio y otros cuando menos compartida con Juan de Jandún1. La publicación de El defensor de la paz se hizo de manera anónima, sin embargo, en 1326 se registra la llegada a la corte de Luis de Baviera de Marsilio y Juan de Jandún, en busca de protección a causa de su identificación como autores de la obra (Bayona, 2007, p.

37). Este reconocimiento les valió la excomunión por parte de Juan XXII mediante la bula papal Licet iuxta doctrinam de 1327, en la que se lee lo siguiente:

“Declaramos sentencialmente que los predichos artículos [refiriéndose a cinco extractos de El defensor de la paz] son, como contrarios  a  la  Sagrada  Escritura  y enemigos de  la  fe  católica, heréticos o hereticales y erróneos, y los predichos Marsilio y Juan herejes y hasta heresiarcas manifiestos y notorios” (Juan XXII, 1327).

Ya a salvo en la corte de Luis de Baviera, Marsilio se convierte en asesor y médico imperial y se le atribuye en parte el éxito de la expedición emprendida por Luis IV hacia Roma. La toma de Roma por parte del emperador no terminó de la mejor forma, pues le tocó salir de la ciudad debido a las intrigas del papa que con el apoyo de la población expulsaron al recién coronado emperador.

Como consecuencia de esta aventura fallida, Marsilio fue apartado del círculo íntimo del emperador porque su posición se convirtió en un impedimento para negociar el reconocimiento de Luis IV por parte de la Iglesia, negociaciones que

[pic 2]prosiguieron con Benedicto XII, sucesor de Juan XXII, pero que nunca dieron

1 Luis Martínez escribe Juan de Juanduno y Bernardo Bayona escribe Juan de Jandún.

ningún fruto por las intrigas y el interés geoestratégico del rey francés Felipe VI (Bayona, 2007, p. 41).

Debido a los esfuerzos infructuosos de Luis IV para lograr el perdón y la reconciliación con la Iglesia y a otros conflictos surgidos con posterioridad, las tesis de Marsilio volvieron a tener vigencia en la corte imperial por lo que durante los últimos años de su vida recobró el estatus que tuvo cuando llegó a la corte (Bayona,

2007, 43).

La noticia de la muerte de Marsilio se conoce en 1343 a través de un discurso del papa Clemente VI, sucesor de Benedicto XII, en el que lo califica como el mayor hereje que jamás se haya conocido (Bayona, 2007, 43).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64.6 Kb)   docx (49 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com