ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

María Estuardo


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2013  •  Biografías  •  1.474 Palabras (6 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 6

MARÍA ESTUARDO

BIOGRAFÍA DEL AUTOR: Friedrich o Federico Schiller; Marbach, nació en Alemania en 1759 y murió en Weimar en 1805. Poeta y dramaturgo alemán. Hijo de un cirujano militar, estudió medicina y derecho en la Escuela Militar de Stuttgart, en lugar de teología, tal como era su deseo. Sin tener en cuenta las prohibiciones de la disciplina militar, empezó a interesarse por la literatura protorromántica del “Sturm und Drang” y en 1781, estrenó su primera pieza teatral, Los bandidos, drama antiautoritario que le supuso la deposición del cargo de cirujano mayor y la prohibición de escribir obras que pudieran atentar contra el orden social.

Bajo y gracias a la influencia de su admirador Korner acabó su Don Carlos(1787), obra que marca la frontera entre su primera etapa revolucionaria y clasicista, caracterizada, sin embargo, por un clasicismo más próximo a Shakespeare que a la cultura grecolatina.

Según la crítica, su obra más lograda es la trilogía en verso Wallenstein (1776-1799), escribió también su himno A la alegría (1775).

En 1787 se dirigió a Weimar con el ánimo de conocer a Herder, Wielan y Goethe. Se dedicó entonces a la investigación histórica, y en 1789 obtuvo la cátedra de historia en la Universidad de Jena.

.

CONTEXTO HISTÓRICO DE LA OBRA: A principios del siglo XVI Inglaterra estaba gobernada por Enrique VII que contrajo matrimonio con Isabel de York y de esa unión nació la dinastía de los Tudor y la de los Estuardo tras la cruenta Guerra de las Dos Rosas (York y Lancaster). Pero fueron los Tudor quienes gobernaron el país durante este siglo.

En la ciudad era donde se producían las pestes por el hacinamiento, la falta de higiene y la casi nula efectividad de la medicina de la época. La Corte solía trasladarse al campo cuando las enfermedades se propagaban por los centros más poblados. Los campesinos eran la parte más baja de la escala social, cultivaban la tierra y pagaban altos impuestos a la corona. En 1509, a la muerte del rey, asume su segundo hijo Enrique VIII, ya que el primogénito Arturo había muerto muy joven. Este nuevo monarca merece consideraciones especiales.

Este rey se apropió de iglesias y monasterios, con lo cual obtuvo mucho dinero. Mandó colgar a los curas que se resistían. Su reina Ana terminó siendo ejecutada por no haberle dado un hijo varón, solamente una niña, Isabel. Encontró el hijo deseado con su tercera esposa, Jane Seymour, pero esta falleció inmediatamente después del parto. A todo esto, el país estaba en ebullición debido al creciente descontento popular por los altos impuestos y hubo una gran rebelión en los condados del norte que fue controlada sangrientamente. Los pobres morían de hambruna y los ricos nadaban en la abundancia, mientras el rey dilapidaba fortunas en la construcción de mansiones y castillos.

SIPNOSIS: María Estuardo escapa de Escocia al ser declarada culpable de la muerte de sus esposo, a su llegada a Inglaterra es aprisionada por orden de su hermana Isabel, reina de Inglaterra. Al estar en el calabozo se le quita todo poder y es tratada como una persona del pueblo. En el intento de socorrer a María, sus ayudantes complican la situación por lo que se decreta que debe morir en la horca. Finalmente Isabel queda sola.

TEMA: El miedo a perder

CONFLICTO: Seguridad vs Celos

MENSAJE DEL AUTOR: Cuando se obra equivocadamente, con la única intención de que las personas estén a tu lado solo para aumentar el ego, las cosas a la larga no van a marchar bien para ti. Mientras que por otro lado los actos acertados son los que te dan la paz interior.

PERSONAJES:

-Isabel, reina de Inglaterra

-María Estuardo, reina de Escocia

-Conde de Leicester.

-Conde de Shrewsbury.

Barón de Burleigh.

-El conde de Kent.

-Gullermo Davison, secretario de estado.

.Amis Paulet, guardia

-Mortimer.

-El Conde de Albaespina, comendador de Francia.

-El conde de Bellievre.

-Okelly, amigo de Mortimer.

-Drugeon Drury, segundo guardia.

-Melvil, superintendente.

-Burgoyn, su médico

-Ana, su nodriza.

-Margarita, su camarista

ESTRUCTURA DE LA OBRA: Está dividida en cinco actos

OPINION PERSONAL: Para mí, lo más significativo es el final, por dos cosas; la primera porque hubiese deseado que otro fuera el final (un tema de gustos) y la segunda porque nos muestra claramente que cuando una persona no conoce los pormenores de “x” situaciones lo mínimo que puede hacer es informarse por otros medios. En el transcurso de la obra me di cuenta que los celos, el engaño, la mentira nunca llevan a nada bueno, el autor acumula todo esto para hacerlo explotar en el final y poder analizar todo lo que sucedió.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com