ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

María de Maeztu


Enviado por   •  24 de Octubre de 2022  •  Ensayos  •  816 Palabras (4 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]


MARÍA DE MAEZTU,

        

El ensayo a tratar habla sobre María de Maeztu (1882), desarrollando quién fue (explicando por qué es un personaje tan importante para la historia de la educación española), detallando sus acciones en el campo de la pedagogía y destacando su carácter feminista y renovador en el contexto social de la época.

PONER PREGUNTAS QUE LUEGO CONTESTO        

        En 1857, con la aprobación de la Ley Moyano, se crearon escuelas de niñas, fundándose así, en 1858 la Escuela Normal Central de Maestras y se fueron creando Escuelas Normales femeninas en las provincias. Sin embargo, a pesar de estos progresos, sigue habiendo una desigualdad respecto a los hombres ya que la Ley no prepara a la mujer para ningún tipo de trabajo que no sea la del hogar o del magisterio. Casi veinte años después, en 1876, se aprueba una nueva Constitución, redactada por los canovistas y pactada con los liberales de Sagasta. En ese mismo año, se funda la Institución Libre de Enseñanza (ILE) por un grupo de catedráticos separados de la universidad por defender la libertad de cátedra, y negarse a ajustar sus enseñanzas a los dogmas vigentes en aquella época. La ILE defendía la enseñanza no confesional, basada en las nuevas corrientes de la Pedagogía.

Sin embargo, no fue hasta 1910, gracias a María de Maeztu, que la mujer pudo acceder a estudios universitarios por si sola sin necesitar el consentimiento de otras instituciones oficiales. María fundó la Residencia de Señoritas, donde acogía a diferentes mujeres, ya sean españolas o extranjeras, que eran educadas por profesores y escritores de renombre de la época.

        María de Maeztu, según la Real Academia de la Historia:

“fue una pedagoga nacida en Vitoria el 18 de Julio de 1882. Nació en el seno de una familia acomodada de carácter cosmopolita y liberal. Su padre, Manuel de Maeztu, era un hacendado cubano de origen vasco, y su madre, Juana Whitney, nacida en suiza, (…) era hija de un diplomático británico. La influencia de la madre resultó fundamental en la formación de María de Maeztu, sobre todo después de la temprana muerte de su padre.”

María estudió en la Escuela de Maestras de Vitoria, y en 1898 pasó a ejercer de maestra de primera enseñanza. En 1902 consiguió la plaza por oposición en Santander y, años más tarde, pidió el traslado a Bilbao. Allí, impartía clases reflejando sus ideas educativas: a favor de las clases al aire libre, la no memorización, y la oposición a los castigos.

En ese mismo año, pasó a ser directora de la escuela donde trabajaba.

Unos años más tarde, en 1907, decide continuar su formación matriculándose en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Salamanca, siendo así alumna de Miguel de Unamuno, rector de la universidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (106.8 Kb)   docx (30.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com