ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO “MARÍA DE MAEZTU” ¿QUIÉN FUE MARÍA DE MAEZTU?


Enviado por   •  19 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  1.411 Palabras (6 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

[pic 2]

TRABAJO DE PEDAGOGÍA SOCIAL I

EDUCACION SOCIAL

RAQUEL MUÑOZ MARTÍNEZ

INTRODUCCIÓN

       El siguiente ensayo trata sobre la pedagoga María Maeztu (1882), desarrollando quien fue con datos bibliográficos, detallando sus acciones en el campo de la pedagogía y destacando su carácter feminista. Sus logros y aptitudes quedan resumidos así en un ensayo donde el núcleo de información partirá de su papel en la introducción de la pedagogía en España y su entendimiento de la pedagogía social como teoría.  

ENSAYO “MARÍA DE MAEZTU” ¿QUIÉN FUE MARÍA DE MAEZTU? ¿CUÁL FUE SU PAPEL EN LA INTRODUCCIÓN DE LA PEDAGOGÍA SOCIAL EN ESPAÑA? ¿CÓMO ENTIENDE ELLA LA PEDAGOGÍA SOCIAL?

      Desde 1910, la mujer española podía acceder a los estudios universitarios por propia iniciativa, sin necesitar el consentimiento de otras instituciones oficiales, como era propio de aquella época. Pero esto cambió a partir de que entrara en escena una mujer emprendedora y progresista como María de Maeztu, dispuesta desde el primer día a acoger en la Residencia de Señoritas que fundó a las jóvenes estudiantes. Aquellas alumnas eran educadas por profesores, escritores de renombre, artistas nacionales y extranjeros (Viñas-Valle, 2012). 

María de Maeztu según Auñamendi, enciclopedia vasca.

“Fue una pedagoga Alavesa que nació en Vitoria-Gasteiz el 18 de julio de 1882, de padre alavés (ingeniero en Cuba) y madre inglesa. Es una auténtica fundadora de la pedagogía moderna y de la liberación de la mujer en España. Estudió en la Escuela de Estudios Superiores de Magisterio en Madrid y, luego, en la Universidad de Madrid y Salamanca (Filosofía y Letras) ampliando su formación en diversas universidades europeas con profesores tales como Natorp y Cohen y en el Smith College americano. Su primera acción en el campo de la docencia tuvo lugar en Bilbao en la Residencia de Señoritas que abrió su madre al enviudar quedando en la ruina. Desde 1902 y durante diez años administró una escuela pública bilbaína en la que pudo emprender poniendo en práctica las reformas de la enseñanza que ponderaba: goce del aire libre, antimemorismo, cantinas y colonias escolares, etc. Pronto fue dándose a conocer y, en 1908, forma ya parte de la comisión española asistente al Certamen Pedagógico de Londres. En 1915 funda la Residencia Internacional de Señoritas, primer centro oficial de carácter universitario que se organiza para la mujer en España, proporcionado a la Residencia de Estudiantes creada por la Junta de Ampliación de Estudios. En esta Residencia, Lorca, uno de los asiduos habituales, junto con Ortega, Juan Ramón Jiménez, Victoria Ocampo, etc., leería, en 1932, su Poeta en Nueva York. Obra también de esta Junta benemérita es el Instituto-Escuela de cuya sección primaria pasa a formar parte Maeztu en 1918. Prestigiosas universidades europeas y americanas le llamaron, a partir de estos años, para imponer cursos y emitir conferencias. Representó, asimismo, a la mujer española en varios congresos internacionales como el celebrado del 12 al 15 de julio de 1920 -Congreso Internacional de Mujeres Universitarias- en el Bedford College de Londres. Asistió, días después de clausurado éste, al II Congreso de Estudios Vascos celebrado en Pamplona / Iruña dictando una Conferencia general sobre enseñanza primaria (Auñamendi, 2012).

En 1923 representó a España en el Congreso Mundial de Educación celebrado en San Francisco (USA). Años más tarde (1926) fundaría el primer club de mujeres de España, el «Lyceum Club», del cual fue la originaria presidenta, pasando más tarde a ser presidenta honoraria. Este club, aún más que la residencia de señoritas y el instituto-escuela, suscitó una encendida discusión por su carácter laico y feminista llegando a ser autorizadas sus socias de «mujeres sin virtud ni piedad» y de «féminas excéntricas y desequilibradas» por un miembro del clero, grotesco por la falta de tutelaje de la iglesia sobre una organización femenina (un tal Lorven en «Iris de Paz», órgano oficial de la Archicofradía del Corazón de María). Ese mismo año visitó la Argentina donde dictó conferencias en las universidades de Buenos Aires, La Plata y Córdoba. Colaboró en «La Prensa» y «El Hogar». Fue nombrada profesora extraordinaria de la Columbia University de Nueva York, doctora Honoris Causa del Smith College, consejera de Instrucción Pública de España, presidenta de la Comisión de Reformas Escolares, miembro de la Hispanic Society of America, etc., desarrollando una vertiginosa actividad en universidades tales como La Habana, México, Londres, Oxford, etc. En 1927 fue designada miembro de la Asamblea Nacional en la sección «educación e instrucción». Al estallar la guerra civil, el fusilamiento de su hermano Ramiro la deja derrotada (Viñas-Valle, 2012).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (180 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com