ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  288 Palabras (2 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 2

Las aplicaciones de una tradición:

Lo cualitativo como espacios de ideas.

En esta lectura, Peña y González comienzan por explicar la importancia de la representación social dentro de los métodos de investigación (método cualitativo y cuantitativo). Explican que la representación puede ser tomada como ejemplo para la construcción de los métodos o del método elegido, por lo tanto una representación debe de verse como la construcción del objeto representado, no olvidando que esta construcción y el objeto tienen autonomía.

Ya que se tiene una representación elegida de acuerdo al método a utilizar, esta representación debe seguir con pasos básicos que son la objetivación y el anclaje, que se enfocan en darle una textura más material a las ideas (ejemplificarlas) y ligarlas con lo social para que esta sea correspondida también en la realidad.

Los investigadores sociales encuentran un gran apoyo en las representaciones sociales ya que estas los ayudan a darse una idea más familiar o a involucrarse más con su objeto de estudio, ya que muchas veces las representaciones sociales constituyen el conocimiento de la sociedad.

En la segunda parte de la lectura, la psicología social comienza a tomar relevancia dentro de los métodos de investigación. Ya no basta solo con la delimitación de la percepción de los hechos empíricos, sino también se debe de tomar en cuenta algunas ideas del sentido común, conceptos y paradigmas en la comprensión del fenómeno.

Es obvio que el sentido común dependerá del objeto de estudio y es ahí donde se encuentra el cognitivismo social, en la obtención de información proporcionada por la realidad OBJETIVA.

Las formas de trabajo de la psicología social y la sociología son distintas, sin embargo no es imposible que se trabaje con estas dos ciencias al mismo tiempo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com