ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia


Enviado por   •  17 de Mayo de 2013  •  1.561 Palabras (7 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 7

¿Qué es un problema de investigación y como se plantea?

Es un hecho, un fenómeno o una situación que incita a la reflexión y al estudio

El planteamiento del problema de la investigación es la delimitación clara y precisa del objeto de la investigación que se realiza por medio de preguntas, lecturas, encuestas pilotos, entrevistas, etc.

La función del planteamiento del problema consiste en revelarle al investigador si su proyecto de investigación es viable, dentro de sus tiempos y recursos disponibles.

La delimitación se realiza mediante 5 pasos a saber:

1º Paso: La delimitación del objeto en el espacio fisco-geográfico

El primer tema la delimitación podría consistir en circunscribirlo a P. Ejemplo un parque nacional. Vs. El parque Iguazú.

2 º Paso. La delimitación en el tiempo

En este caso se puede tomar como base un año. O un periodo de tiempo acotado

3 º Paso La delimitación semántica. Precisando el significado de sus principales conceptos, mediante el análisis del significado, mediante el uso de enciclopedias y diccionarios especializados.

4º Paso: La selección del problema que será objeto de la investigación. La formulación interrogativa del problema de la investigación.

Como los aspectos particulares del tema objeto de la investigación pueden ser múltiples es necesario hacer una selección teniendo en cuenta los que mas le interesan y que sean factibles de ser indagados durante el tiempo disponible y con los recursos que se cuentan.

Entonces investigar significa tener interés o deseo de conocer, de saber.

2

Un problema es cualquier porción de la naturaleza cuyo comportamiento nos parece atípico y consecuentemente, o lo desconocemos o no lo podemos entender o se nos presenta como una excepción.

Un problema de investigación pude ser una realidad complejo-conflictiva, un desconocimiento, una curiosidad, un interrogante cuya repuesta no se encuentra en nuestra base pre teórica y consiguientemente no podemos explicarla.

Un problema de investigación es un punto de conflicto conectado con una situación de dificultad, en la que hay una laguna de conocimiento, una duda por resolver o una deficiencia practica por satisfacer para el logro de un objetivo, y para lo cual pueden presentarse dos o más soluciones (hipótesis)

Se plantea de la siguiente manera

• Establecer objetivos de investigación.

• Desarrollar las preguntas de investigación.

• Justificar la investigación y analizar su viabilidad.

En realidad, plantear el problema no es sino afinar y estructurar más formalmente la idea de

Investigación. El paso de la idea al planteamiento del problema puede ser en ocasiones

Inmediato, casi automático, o bien llevar una considerable cantidad de tiempo; lo que depende qué tan familiarizado esté el investigador con el tema a tratar

¿Qué es una pregunta de investigación y cuál es su papel en el proceso de investigación?

Es la parte de la investigación que ayuda a dar inicio al tema de investigación, son esenciales para lograr el avance del conocimiento. Antes de empezar la investigación tienes que hacerte preguntas o se corre el riesgo de no alcanzar los propósitos

Su papel es conducir a una investigación concreta.

La formulación de una pregunta de investigación es un paso, el más importante, en el proceso de diseño y desarrollo de una investigación”.

Uno de los primeros pasos para realizar una investigación de carácter social consiste en elaborar una pregunta o cuestionamiento básico sobre el tema o problema que nos ocupa, partir de ella se le da inicio al estudio sobre algún problema específico; nos preguntamos “que”, “como”, “cuando”, “donde” puede o no comportarse u ocurrir un fenómeno que afecte nuestro entorno social.

Una pregunta de investigación centra, ubica el tema, el problema acerca del cual queremos llamar la atención, delimita así nuestro punto de vista sobre el tema en cuestión.

¿Cómo se justifica un problema de investigación?

La justificación es la sección de tu trabajo a investigar donde se expresa el porqué del estudio, la razón de ser de su realización.

Consiste en indicar las razones de peso que tiene el investigador para el estudio del problema, por qué se realiza el estudio ya quién beneficia. Aquí se debe destacar tres aspectos:

El teórico

El práctico

El Metodológico

Aspecto Teórico

Está centrado en presentar las razones teóricas que justifican la investigación, es decir, señala todos los conocimientos que brindará el trabajo sobre el objeto investiga

Aspecto Práctico:

Indica la aplicabilidad de la investigación, su proyección en la sociedad, quienes se benefician de ésta, ya sea una organización o grupo social.

Aspecto Metodológico:

El Metodológico indica el aporte de la investigación a otras investigaciones así como el diseño utilizado

2

Justificar una investigación es explicar porque es conveniente, para que es útil (Rodríguez, Verdugo y Bermúdez, 1997), y que o cuáles son los beneficios que se esperan con el conocimiento obtenido, de modo que la justificación debe estar Vinculada con los objetivos y el problema propuesto. El texto de la justificación debe ser explicativo y argumentativo; puede exponer datos teóricos como soporte.

.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com