ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  5.763 Palabras (24 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 24

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Siempre dentro de la etiología del trastorno, otro reto importante es determinar por qué estas personas tienen defectos en el proceso de intercomunicación con otros. Hay que esclarecer si son debidos a su aislamiento, o a factores genéticos, o a una distorsión de la realidad, etc. Aunado a esto, hay que aclarar si el pensamiento mágico, las creencias en áreas ocultas, etc. son una simple creencia o si son causadas por alucinaciones y otro tipo de distorsiones perceptuales. En pocas palabras, debe llegarse a un consenso acerca la etiología del trastorno y explicar cómo esos elementos se relacionan para llegar a constituir la problemática, es decir, la patogénesis.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

JUSTIFICACIÓN

DELIMITAR EL PROBLEMA

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN

10 PREGUNTAS ESPECÍFICAS

OBJETICO GENERAL

OBJETIVO ESPECÍFICO

HIPÓTESIS

VARIABLES: DEPENDIENTE, INDEPENDIENTE

LIMITACIÓN DEL TRABAJO

MARCO TEÓRICO

Es un padecimiento de salud mental en el cual una persona tiene dificultad con las relaciones interpersonales y alteraciones en los patrones de pensamiento, apariencia y comportamiento.

CAUSAS

La causa exacta del trastorno esquizotípico de la personalidad se desconoce. Se cree que los genes están involucrados, debido a que esta afección es más común en familiares de esquizofrénicos.

SÍNTOMAS

El trastorno esquizotípico de la personalidad no se debe confundir con la esquizofrenia. Las personas con el trastorno esquizotípico de la personalidad pueden tener creencias y comportamientos raros, pero, a diferencia de las personas con esquizofrenia, no están desconectados de la realidad y por lo general no tienen alucinaciones. Asimismo, tampoco tienen delirios.

Las personas con el trastorno esquizotípico de la personalidad pueden estar muy perturbadas. Por ejemplo, también pueden tener preocupaciones o miedos inusuales, como el miedo a ser vigiladas por las agencias gubernamentales.

Más comúnmente, las personas con este trastorno se comportan de forma extraña y tienen creencias inusuales (por ejemplo, en extraterrestres). Se aferran a estas creencias tan fuertemente que tienen dificultad para establecer y mantener relaciones cercanas.

Las personas con este trastorno también pueden tener depresión. Un segundo trastorno de la personalidad, como el trastorno de la personalidad paranoica, también es común.

LOS SIGNOS COMUNES DEL TRASTORNO ESQUIZOTÍPICO DE LA PERSONALIDAD SON:

• Incomodidad en situaciones sociales

• Manifestación inapropiada de sentimientos

• Ausencia de amigos cercanos

• Comportamiento o apariencia extraños

• Creencias, fantasías o preocupaciones extrañas

• Discurso extraño

PRUEBAS Y EXÁMENES

El trastorno esquizotípico de la personalidad se diagnostica con base en la valoración psicológica que evalúa los antecedentes y la gravedad de los síntomas.

TRATAMIENTO

La psicoterapia es una parte importante del tratamiento. La orientación en destrezas sociales les puede ayudar a algunas personas a hacerle frente a situaciones de la vida social. Los medicamentos también pueden ser un agregado útil.

EXPECTATIVAS (PRONÓSTICO)

El trastorno esquizotípico de la personalidad generalmente es una enfermedad prolongada (crónica). El pronóstico del tratamiento varía según la gravedad del trastorno.

POSIBLES COMPLICACIONES

• Desempeño social deficiente

• Falta de relaciones interpersonales

PREVENCIÓN

No existe una forma de prevención conocida. Estar consciente de los riesgos, como el tener antecedentes familiares de esquizofrenia, puede permitir un diagnóstico temprano.

¿CÓMO SE MANIFIESTA?

Existen nueve criterios que caracterizan la personalidad esquizotípica, de los cuales se deberán cumplir al menos cinco para que pueda ser diagnosticado el trastorno. Son los siguientes:

• Ideas de referencia, excluidas las ideas delirantes de referencia (ideas de referencia son por ejemplo interpretaciones incorrectas de incidentes casuales como si fueran especialmente relevantes para el sujeto)

• Creencias raras o pensamiento mágico que influye en el comportamiento y no es consistente con las normas de la cultura a la que pertenece el sujeto (por ejemplo, superstición, telepatía, fantasías extrañas, etc.)

• Experiencias perceptivas inhabituales, incluidas las ilusiones corporales (pueden sentir que tienen poderes mágicos especiales sobre los demás, etc.)

• Pensamiento y lenguaje raros (por ejemplo vago, metafórico, estereotipado; respuestas demasiado concretas o demasiado abstractas, etc.)

• Suspicacia o ideación paranoide (por ejemplo, pensar que sus compañeros de trabajo están intentando desprestigiarle ante su jefe)

• Afectividad inapropiada o restringida (no suelen ser capaces de exponer todo el abanico de afectos, lo cual les supone una gran dificultad a la hora de relacionarse con los demás)

• Comportamiento o apariencia rara, excéntrica o peculiar (forma tosca de vestir, falta de atención a las convenciones sociales habituales, etc.)

• Falta de amigos íntimos o desconfianza aparte de los familiares de primer grado (los esquizotípicos no suelen encontrarse cómodos relacionándose con otras personas)

• Ansiedad social excesiva que no disminuye con la familiarización y que tiende a asociarse con los temores paranoides más que con los juicios negativos sobre uno mismo (suelen sentirse ansiosos en situaciones sociales, especialmente en las que implican a gente desconocida)

• Además de cumplir al menos cinco criterios, como ya hemos señalado, para poder realizar el diagnóstico de trastorno esquizotípico, hay que verificar que estas características no aparezcan exclusivamente en el transcurso de una esquizofrenia ni en el de ningún trastorno psicótico, sino de forma continuada en la vida del sujeto.

¿CÓMO SON ÉSTOS SUJETOS?

En la vida cotidiana, los individuos con este trastorno suelen buscar tratamiento para los síntomas asociados de ansiedad, depresión u otros estados de ánimo alterados, más que para el trastorno de personalidad en sí mismo. Además, pueden experimentar episodios psicóticos transitorios, sobre todo en respuesta a situaciones estresantes. Otra característica es que aproximadamente la mitad de los sujetos esquizotípicos son diagnosticados además de trastorno depresivo mayor cuando son asistidos en un centro clínico. Finalmente, este trastorno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com