ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mi Biografia


Enviado por   •  8 de Mayo de 2014  •  486 Palabras (2 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 2

Con respecto a este último, el deporte más popular del país y de la ciudad, comenzó dedicado exclusivamente a la colectividad británica residente bajo el alero de distintas instituciones como el Mac Kay and Sutherland School y el Valparaíso Sporting Club. En este contexto, en 1889 se comienza a dar vida al Valparaíso F.C., la primera organización futbolística del país sin relación con un establecimiento educacional, cuya fundación oficial fue en 1892.24 La popularidad del deporte comenzó a crecer paulatinamente y se formaron varios otros equipos en la ciudad, ya no sólo de británicos, sino que también de chilenos como el Santiago Wanderers, fundado el 15 de agosto de 1892, y que fue uno de los primeros cuadros donde los futbolistas nacionales eran mayoría, o el Everton fundado el 24 de junio de 1909. Éste último club decidió trasladarse a la vecina ciudad de Viña del Mar en el año 1943. En 1895 se creó la Football Association of Chile, que agrupaba a los principales clubes de Valparaíso, pero para los años 1920 el puerto fue perdiendo la hegemonía futbolística nacional a favor de la capital del país y finalmente la sede de la Federación de Fútbol de Chile fue trasladada a Santiago.

Luego de la creación del primer torneo profesional en la capital en 1933, Santiago Wanderers se convirtió en el primer club no santiaguino en participar del campeonato nacional tras hacerlo por primera vez en el torneo de 1937, sin embargo, esta primera incursión sólo duró una temporada. A comienzos de los años 1940 el equipo en conjunto a otros equipos formaron la Asociación Profesional Porteña, que tuvo una corta duración. En 1944 Wanderers se incorporó definitivamente a los torneos nacionales organizados por la Asociación Central de Fútbol y actualmente se encuentra jugando en la Primera División de Chile, torneo que ha conseguido en tres oportunidades: 1958, 1968 y 2001.25 Cabe destacar que otros dos equipos, ya desaparecidos, también compitieron en torneos de carácter nacional, eso sí durante breves periodos: La Cruz F.C. en 1954 y Valparaíso Ferroviarios entre 1962 y 1963, ambos en Segunda División.

La prensa porteña comenzó su desarrollo a comienzos del siglo XIX y una gran cantidad de diarios fueron fundados en ese periodo. En la actualidad, dos periódicos son editados en la ciudad: El Mercurio de Valparaíso, cuya primera edición fue publicada el 12 de septiembre de 1827, convirtiéndose así en el periódico más antiguo publicado en forma ininterrumpida en Chile y en el mundo en lengua castellana;26 y La Estrella de Valparaíso, que fue fundado en 1921. Ambos diarios son propiedad del consorcio periodístico El Mercurio S.A.P., y tienen alcance y cobertura dedicada a noticias de toda la Región. En Valparaíso también se pueden adquirir los periódicos nacionales de mayor difusión. Entre los diarios desaparecidos que se publicaron en la ciudad destacan el conservador La Unión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com