ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mi propósito de vida


Enviado por   •  8 de Marzo de 2020  •  Apuntes  •  484 Palabras (2 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 2

Hola, mi nombre es Leonardo Jaramillo y soy Profesional en Ciencias de la Información y la Documentación, Especialista en Calidad para la Competitividad, Especialista en Derecho y próximo magister en Ingeniería Industrial. Además, estoy certificado como auditor interno en ISO 9001: 2008, ISO 2007:2013, NTCP 1000:2009 e ISO 30300:2011. Si estás pensando por que he estudiado tantas cosas y tan diversas, aquí está la respuesta.

En la actualidad, los profesionales en ciencias de la información y la documentación, nos enfrentamos a retos particulares con respecto a nuestra carrera. El primero de ellos, se debe a la pluralización de la profesión, debido a que profesionales de otras disciplinas, por un tema de capacidad laboral actual, han tenido que buscar otras oportunidades en áreas diferentes a la de su formación. Es así como vemos que Historiadores e Ingenieros industriales en la actualidad ocupan cargos de gestores documentales o archivistas, aunque el Estado intenta regular esto a través de la Ley 1409 de 2010, la cual reglamenta el ejercicio de la función archivística, en Colombia la realidad es otra.

Pero el tema de este análisis no se va a centrar en este punto en específico, lo que me llamó la atención, es por que las empresas contratan para ese tipo de cargos profesionales de otras carreras.  Estuve indagando el pensum académico de los estudiantes de ingeniería industrial y de historia de diferentes universidades, tanto públicas como privadas, y encontré la respuesta a mi duda, pluralidad académica, esta palabra ha llamando la atención a los jefes de selección de personal y está haciendo que profesionales de la documentación quedemos relegados.

La idea no es entrar en discordia, es que como profesionales veamos los nuevos retos que nos está contemplando la sociedad y podamos enfrentarlos para ser cada día más competitivos.

En la actualidad temas como Gestión del conocimiento. ISO 9001 – 2015, Protección de datos personales. Ley 1581 de 2014, Seguridad de la información. ISO 27001 de 2013 y Gerencia de proyectos PMI – GPM, son casi obligatorios y desafortunadamente las empresas deben salir a buscar profesionales para que los desarrollen porque su personal de archivo no tiene las capacidades para ejecutarlos.

La mayoría de colegas al terminar su pregrado, buscan desesperadamente realizar una especialización, maestría e incluso un doctorado en gestión documental. No digo que sea malo, lo que quiero expresar es que las empresas ahora son muy dinámicas y además de un experto en gestión documental, necesitan a un profesional con otras habilidades que le puedan dar un valor agregado al área de archivo.

 

Mi propósito es hacer un llamado de conciencia para que nos pluralicemos académicamente y cada día seamos más competitivos. Para que las organizaciones conozcan que nuestra labor no es tan solo la acción de guardar documentos en repositorios o carpetas, es demostrar que podemos llegar aún más allá y que estamos dispuesto a aceptar retos con respecto a las nuevas tendencias del mercado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (34.3 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com