ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos Economicos


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  315 Palabras (2 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 2

CICLOS DE LA INVERSIÓN Y DEL PRODUCTO

Utilizando datos trimestrales para la economía peruana se calculó el componente cíclico de la inversión privada y el PBI. Los ciclos han sido calculados como la diferencia entre las series desestacionalizadas y su tendencia, expresada como porcentaje del componente tendencial de las series. Para la estimación de la tendencia se utilizaron tres métodos alternativos.Todos los filtros muestran una relación positiva y contemporánea entre el ciclo de la inversión y el ciclo del producto.

• Asimismo, se observa que durante la década de los noventa y la actual, la magnitud de las fluctuaciones en la inversión y el producto se ha moderado paulatinamente.

• En promedio, la duración de las expansiones y contracciones es de ocho trimestres. En el Cuadro 1 se observa que las contracciones se caracterizan por variaciones más pronunciadas en el PBI y lainversión, que alcanzan caídas máximas promedio de 7 y 17 por ciento respecto a su tendencia, respectivamente. En las expansiones el producto sube en promedio hasta 6 por ciento por encima de su tendencia, en tanto que la inversión lo hace en 20 por ciento.

• Asimismo, se observa que durante los episodios de caída del producto por debajo de su tendencia, la inversión explica casi un tercio de esta evolución. En los períodos de recuperación, el rol de la inversión es más importante, dado que llega a explicar más de dos tercios del cambio en el producto.

• Las fluctuaciones de la inversión y del producto están sincronizadas. Esto se puede apreciar por medio de la correlación entre los componentes cíclicos de ambas variables. El grado de asociación entre ambas variables es elevado y alcanza su máximo (cercano a 0,9) cuando se utilizan los valores contemporáneos de la inversión y el producto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com