ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos Económicos


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  378 Palabras (2 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 2

Todos sabemos que el modelo neoclásico de la demanda de los consumidores se queda corto con lo que ocurre en la realidad, pero no por ello deja de ser útil. Sabemos que las preferencias de los individuos están influidas por cualidades “imaginarias” creadas por la publicidad. También nos damos cuenta que la llamada elección “racional” de los demandantes se da con informaciones desiguales e interesadas que difunden los vendedores. Los economistas actuales le llaman información asimétrica. Por otra parte, la coordinación amable o afortunada entre los agentes económicos se pone en duda cuando las instituciones encargadas de resolver los problemas jurídicos de los contratos entre vendedores y compradores no funcionan de manera eficiente.

La Economía, como saber científico, se divide desde el siglo pasado en Microeconomía y Macroeconomía. También dijimos que a fines del siglo XIX, comenzó a relacionarse con las Matemáticas en un proceso que se acentuó a lo largo del siglo pasado. Ahora, te acercaremos a comprender mejor los campos que abarcan estas dos partes de la Economía.

Anteriormente, el estudio de los hechos económicos abstractos y con carácter general se localizaba en un campo más amplio: el de la “teoría económica”. Esta línea de clasificación o división de la Economía, en Microeconomía y Macroeconomía, se generaliza en la segunda mitad del siglo XX, después de que cunden las ideas keynesianas en la teoría y la política económica. ¿Recuerdas a keynes?

También podemos definir a la Microeconomía como un conjunto de teorías que proponen ciertas reglas de comportamiento relativas a los consumidores (o compradores) y a las empresas (productores o vendedores), y que formulan supuestos respecto a la manera en que funcionan los mercados. La base de la Microeconomía reside en el estudio de las conductas económicas de los agentes individuales, de la forma como se asignan los recursos escasos, de los usos alternativos y del papel que en estos procesos y mecanismos desempeñan los precios y los mercados (oferta y demanda). El análisis microeconómico, como verás en la siguiente unidad, se interesa en la teoría de la demanda del consumidor, en el estudio de la oferta, en la asignación de recursos a escala de la empresa y en la teoría de los precios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com