ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos Economicos


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  475 Palabras (2 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 2

En el pasado reciente, varios países pequeños han experimentado con este tipo de programas de promoción de exportaciones, contrastado con los programas de sustitución de importaciones que había sido la estrategia vigente durante los años sesenta. En el ámbito teórico, los términos crecimiento impulsado por la exportación, orientado hacia el exterior y promoción de exportaciones se emplean para definir políticas de países que han tenido éxito desarrollando sus mercados de exportación, Aunque los países han tenido políticas distintas, sus características comunes son que hay, por lo menos tanteos incentivos para obtener como para ahorrar divisas y que los incentivos a la exportación son bastantes uniformes, y no discriminatorios entre los grupos de productos.

Por lo tanto, para abandonar la sustitución de importaciones y llegar a la promoción de exportaciones, cada país ha utilizado políticas económicas diferentes amparadas por la misma filosofía global, apareciendo diversas interpretaciones para la misma estrategia desarrollan.

Al respecto, las interpretaciones más comunes que pueden citarse son las siguientes.

• La Promoción de Exportaciones resultantes del movimiento hacia un régimen económico neutral, que equipare las reglas del juego para exportadores y sustituidos de importaciones. En el trayecto entre un régimen económico protegido para el mercado interno y un régimen neutral, se produce una protección relativa para las exportaciones, dado el sesgo antiexportador vigente en un esquema de sustitución de importaciones. Este régimen comercial neutral no garantiza, sin embargo, que se igualen las condiciones competitivas en todos los mercados y es posible que subsista un sesgo a favor del mercado domestico vis a vis el mercado externo, aun en condiciones de neutralidad pura, es decir, con aranceles iguales a cero, tipo de cambio de equilibrio, mercados financieros competitivos, etc.

• Una política de neutralidad ampliada que se asegure de remover todo el sesgo antiexportado introducido en el sistema por políticas de sustitución de importaciones. Como su nombre lo indica, baja esta interpretación pretende compensarse a las exportaciones, no solamente de los impuestos que pagan por sus insumos importados, sino que también por cualquier otra desventaja que enfrentan en el mercado interno y que los coloque en desventaja para competir en el exterior. Es así como bajo este concepto se justifica una compensación por el mayor precio que haya que pagar por insumos producidos monopólicamente en el país del exportador.

• Una política económica que sesgue el sistema a favor de las exportaciones por sobre cualquier otro mercado, de forma tal que hacer al mercado externo un destino más rentable en el margen que el mercado interno. Esta estrategia es conocida como ultra promoción de exportaciones.

En cada una de esas tres interpretaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com