ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos Económicos


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  2.710 Palabras (11 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 11

El cardenismo (1934-1940): Se sientan las bases del desarrollo capitalista, surge de un proyecto del Partido Nacional Revolucionario (PNR), que elabora un Plan Sexenal sin reelección que van integrando la sucesión presidencial en México. El Plan Sexenal tiene un sentido popular y democrático, buscaba reformar al Estado en cuatro puntos principales: El agrario, el obrero, el industrial y el educativo. Buscaba no sólo el crecimiento de la economía sino la distribución de la producción y del ingreso entre todos los miembros de la sociedad mexicana, pretendía un desarrollo económico.

Los tres modelos económicos más representativos en la historia de México son los siguientes:

El Modelo de sustitución de importaciones.

En 1940 comenzó a aplicarse este modelo. A causa de la segunda guerra mundial, creció la demanda de bienes mexicanos y esto, a su vez, elevó la tasa de empleo. Esta circunstancia se combinó con la política del presidente Ávila Camacho (1941 – 1946), quien prometió indemnizar a los exdueños de la industria petrolera mexicana y estimuló la inversión extranjera en manufactura y comercio.

El presidente Miguel Alemán impulso aún más este modelo económico al imponer un fuerte control sobre la importación de bienes de consumo y ser flexible con los bienes de capital.

Conocida como la época del “milagro mexicano” por haber extendido sus beneficios a toda la población, este modelo fue fortalecido por los empresarios mexicanos. Ellos aceptaron la necesidad de una reforma económica y social, fomentando la expansión de los mercados nacionales y extranjeros.

Después de pasar la gran crisis, el Presidente Lázaro Cárdenas empezó adesarrollar un modelo nacionalista donde pretendía aumentar el capitalmexicano. Los objetivos se lograron y se nacionalizaron las industriasdel petróleo y de los ferrocarriles primordialmente. Esto situó algobierno como un sujeto que promovió el desarrollo económico al tratarde distribuir la producción y el ingreso entre la población mexicana yestimular al sector privado. No obstante, hubo inflación y una pequeñadevaluación por elevarse los precios de las importaciones.

El Modelo de sustitución de importaciones

En1940 comenzó a aplicarse este modelo. A causa de la segunda guerramundial, creció la demanda de bienes mexicanos y esto, a su vez, elevóla tasa de empleo. Esta circunstancia se combinó con la política delpresidente Ávila Camacho (1941 – 1946), quien prometió indemnizar a losexdueños de la industria petrolera mexicana y estimuló la inversiónextranjera en manufactura y comercio.

El presidente MiguelAlemán impulso aún más este modelo económico al imponer un fuertecontrol sobre la importación de bienes de consumo y ser flexible conlos bienes de capital.

Conocida como la época del “milagromexicano” por haber extendido sus beneficios a toda la población, estemodelo fue fortalecido por los empresarios mexicanos. Ellos aceptaronla necesidad de una reforma económica y social, fomentando la expansiónde los mercados nacionales y extranjeros.

El modelo del “desarrollo estabilizador”.

Aplicado por Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970) y Luis Echeverría (1970-1976), este modelo proyectó modernizar la industria, aumentar la productividad y lograr la competitividad internacional a través de la incorporación de tecnología moderna. Las intenciones de Echeverría fueron reordenar el régimen mixto constitucional a través de la inversión pública, como la clave para dirigir al país hacia el crecimiento. También se comenzaron a basar los resultados en los indicadores sociales, ya no sólo en los económicos.

El periodo de José López Portillo se vio alentado hacia el neo-populismo por la autodeterminación financiera del país otorgada por la exportación petrolera. Este modelo desarrolló las áreas estratégicas del acero, la química, la petroquímica, los fertilizantes, la electricidad y el petróleo, punta de lanza de este modelo desarrollista.

Modeloespecífico de México derivado de la intención del gobierno deintervenir en la economía para controlar la industria se genera en lossexenio de Adolfo Ruíz Cortines (1952-1958), Adolfo López Mateos (1958-1964) y Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970). El modelo evita losfactores desestabilizadores de origen externo o interno, comodevaluaciones, inflaciones, etc., para fomentar la industria en undesarrollo no accidentado y sin conflicto que sea permanente, estable yestabilizador del orden social. Es una continuación de políticaseconómicas industrialistas en nuestro país de 1952 a 1970 y las medidasson:

1. El crecimiento industrial se financió por las exportaciones agrícolas, mineras y el turismo

2. A nivel interno, los productos agrícolas, mantuvieron el precio bajoal igual que la mano de obra y facilito la capitalización de laindustria.

3. Barreras para proteger el crecimiento de la industria nacional y nocompetir con la internacional, se garantizó un mercado cautivo y apoyoen asuntos fiscales de crédito y de infraestructura básica, el estadotubo que ser empresario en comunicaciones y energía con la economíamixta de empresas de capital público y privado.

La política de sustitución de importaciones fortaleció la industriapero trajo consigo una serie de desequilibrios que obligaron a crearuna política diferente, para seguir su crecimiento se requería detecnología pero los países extranjeros no colaboraban sino se lesdejaba invertir, además las medidas antes tomadas para impulsar elsector industrial generaron alzas de precios y terminaron por encarecerla vida, para detener el aumento constante de precios y saltar elobstáculo de la transferencia tecnológica que ponía al desarrolloindustrial, el desarrollo estabilizador limitaba los gastos delgobierno, frenaba los aumentos salariales y abría las puertas a lainversión extranjera. El plan alcanzó sus propósitos que algunosautores denominan como el milagro económico mexicano (1952-1970). Losbeneficios recayeron en los grandes industriales y en menor medida enla población, quienes mantenían bajos ingresos y se hacían cada vez máspobres.

El Desarrollo Compartido

Durante el gobierno del presidente Luis Echeverría(1970–1976) se hicieron fuertes críticas al Modelo del DesarrolloEstabilizador y se planteó el Modelo del Desarrollo Compartido. Si bienlos objetivos de este modelo se basaron en lo que Cárdenas perseguía,el tratar de satisfacer las demandas minúsculas de los trabajadoressiempre y cuando no afectaran los intereses

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com