ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Moreno, ¿Quién es Moreno?


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  11.902 Palabras (48 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 48

UNO

Moreno, el hombre

La historia de una ciencia está penetrada por contactos interpersonales

directos y significativos que a menudo cambian la dirección del pensamiento

de un hombre. Con demasiada frecuencia se pasan por alto dichos contactos o,

peor aún, no se los registra.

Zerka Toeman

I Moreno, ¿Quién es Moreno?

        Excéntrico personaje que, sin embargo, forma parte del difuso paisaje del horizonte de las disciplinas psi (psiquiatría, psicoterapia, psicología, en particular la psicología social) y de aquellas otras que le son cercanas, sociología y educación en cierta medida. Amén de ser además un sujeto que pudo dar temáticas y tópicos de discusión en el teatro. Autor separado de su obra, a la vez que su obra se encuentra separada de sí misma, se tiene entonces por un lado sus reflexiones sobre el sujeto, es decir su antropología, y por otra parte sus aportaciones técnicas, siendo estas últimas incluso más conocidas que su creador; en este sentido es común escuchar hablar de psicodrama, sociodrama, role playing, sociogramas, etc. Pero en la mayoría de los casos con pocas referencias directas a la obra de su autor y por tanto a la teoría que fue elaborada para su comprensión.

        Pero ¿Quién es Moreno? de él se puede decir que era un psiquiatra nacido rumano, criado en diversas ciudades, asentado una parte de importante de su vida en Viena y sus alrededores y finalmente nacionalizado estadounidense, cosa que es en sí puede ser banal e irrelevante, sin embargo, este desarraigo y continuo peregrinar parece estar presente en otros ámbitos de su vida e influirán en sus concepciones sobre la persona.

        En términos de los procesos sociales de construcción de conocimiento podemos identificar que en las respectivas historias de las disciplinas con las que estuvo vinculado se le menciona de manera marginal. En el caso concreto de la psicología, que es quizá la disciplina con la que mayores vínculos teóricos y técnicos tiene, la historia de la disciplina poco lo tienen en cuenta, una pregunta que puede surgir para un lector ¿Cuántos textos referidos a la historia de la psicología, de manuales de psicoterapia o en su defecto de teorías de la personalidad hablan de él y sus teorías? La respuesta es pocos y más bien, como ya se ha señalado, con un tratamiento marginal en el mejor de los casos[1]. El desconocimiento relativo a este autor llega al extremo de identificarlo como José Luis Moreno y no con su nombre, Jacob Leví Moreno. A este respecto Blatner (2005) señala que el prestigio de un personaje o una disciplina también es obra de historiadores y que, en ese sentido, el trato que ha recibido este autor y su obra, el psicodrama principalmente, no es sino una muestra de una labor deficiente ya sea por ignorancia o por desinterés. Muestra de ello son entre otros errores históricos el señalar una supuesta popularidad del psicodrama o bien, establecer una supuesta filiación a los grupos de psicoanálisis, en particular de Freud, o de psicología profunda y por tanto discípulo de Jung (Arruga i Valeri,1979).

        Scheibe (2000, pág. 5) escribe: “Jacob Moreno trabajó y escribió en una época cuando las ortodoxias era muy poderosas, forzádose su brillante e innovador trabajo en psicodrama hacia los margenes de la excentricidad y de la exclusión... Aquellos que le conocieron sugieren que ciertamente buscaba el reconocimiento para su talento; Parece una ironía que aunque su influencia fue poderosa, su nombre se desvanece en las sombras”[2].

        A este respecto Blatner (2005) nos sugiere observar a Moreno a través de la lente de la historia para poder identificar complejidades, paradojas e ironías, así como el conjunto virtudes y defectos que este autor y su obra tienen. Por lo que, sin tratar de hacer una apología de Moreno, buen pretexto tenemos en él para discutir, en primer lugar, acerca de la presencia de valores en el proceso de construcción de conocimiento científico, destacando en su obra los de carácter estético y religioso. Segundo, su concepción de sujeto (mismo que podría ser ubicado entre el superhombre de Nietszche y el pietista jasidim) y las implicaciones que tendrían para una teoría de la acción (drama en su sentido amplio) en los procesos interpersonales. Tercero y vinculado a lo anterior, la noción de encuentro y su impacto en la relativización de la “verdad” y, por último, la recuperación de la dimensión sacra y mítica de la existencia humana, misma que permite destacar la profunda religiosisidad moreniana y que de cierta manera permite la pervivencia de la capacidad y posiblemente necesidad de mitificar que tienen los grupos.

II Moreno, un apunte biográfico.

        Jacobo Leví (o Levy) Moreno, al igual que otros creadores de teoría, en especial dentro del ámbito de los procesos grupales y en particular de la terapéutica grupal, fue judío. Acerca de su nacimiento se ha generado una gran confusión, tenemos así que con respecto a su fecha de nacimiento es posible encontrar varias versiones con respecto a esta, por ejemplo J. A. Ramírez (1989) menciona el 14 de mayo, mientras que W. Anderson (1977) refiere el 20 de mayo de 1892, como veremos estas fechas son acordes a lo que el propio Moreno planteaba, sin embargo se puede afirmar que estos datos son incorrectos.

        Una de las primeras versiones que cuestiona la validez de las fechas anteriores, además de ampliamente difundidas, la había realizado Bratescu en 1975 cuando publica en la revista Group Psychoterapy and Psychodrama un artículo sobre la fecha de nacimiento de Moreno. De acuerdo a ese texto, la fecha de nacimiento de Moreno es señalada como acaecida el 18 de mayo de 1889 (Blatner, 2005)

        Con la publicación de la biografía de Moreno escrita por René Marineau, se confirma la fecha anterior dado que los datos son verificados en las actas del registro de nacimientos en la ciudad de Bucarest, así como en los registros de graduados de la Universidad de Viena, con lo que se pudo constatar la fecha de nacimiento de Jacobo Leví, situándose ésta en el 18 de mayo (el seis de acuerdo al antiguo calendario juliano) de 1889 a las cuatro de la tarde en Bucarest, Rumania. La fecha anterior era conocida por Moreno, pero en una actitud muy propia de su estilo inventa una historia y utiliza como fecha de nacimiento el 20 de mayo de 1892, año que por otra parte corresponde al del nacimiento de su hermano William que era, según apunta Marineau, el preferido pero a la vez rival.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (68.3 Kb)   pdf (595.9 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 47 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com