ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Temas De Los Que Habla Nezahualcoyotl


Enviado por   •  16 de Mayo de 2015  •  605 Palabras (3 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 3

Temas de los que habla Nezahualcoyotl

Entre los grandes temas sobre los que discurrió el pensamiento de Nezahualcóyotl están el del tiempo o fugacidad de cuanto existe, la muerte inevitable, la posibilidad de decir palabras verdaderas, el más allá y la región de los descarnados, el sentido de "flor y canto", el enigma del hombre frente al "dador de la vida", la posibilidad de vislumbrar algo acerca del "inventor de sí mismo" y, en resumen, los problemas de un pensamiento metafísico por instinto que ha vivido la duda y la angustia como atributos de la propia existencia.

Es cierto, y también inevitable, que en esta presentación del pensamiento de Nezahualcóyotl a través de su poesía se dejará sentir la interpretación subjetiva de quien esto escribe.

Bibliografía

Nezahualcóyotl, nacido en Tezcoco, hijo del rey Ixtlilxóchitl, pasó los primeros años de su juventud en medio de persecuciones. Siendo aún niño, vio morir a su padre asesinado y contempló la ruina de Tezcoco sometido al poder del señorío vecino de Azcapotzalco. Varias crónicas indígenas refieren su vida azarosa, hasta que llegó el momento en que, aliado con los mexicas, logró la independencia de Tezcoco, al que volvió a gobernar. Su largo reinado aparece en los textos como una época de esplendor en la que florecen las artes y la cultura. Nezahualcóyotl edificó palacios, templos y jardines botánicos y zoológicos; fue consejero de los reyes mexicas.

Conclusión Nezahualcóyotl

El Dador de la vida nos embriaga en la tierra y nosotros lo seguimos buscando, "como si entre las flores buscáramos a alguien". Los textos citados, composiciones suyas, las de los otros sabios anónimos y las que se conservan en los manuscritos existentes, son evidencia de que hubo en el México originario quienes se plantearon preguntas acerca del destino del hombre en la tierra y el más allá, el misterio de la divinidad y la posibilidad de decir palabras verdaderas. En su pensamiento afloró así una forma de discurrir filosófico, al menos al nivel de los presocráticos (no menos que el de un Heráclito o un Parménides).

Nezahualcóyotl no sólo forma parte de los billetes de cien pesos, él también es un pilar de la literatura hispanoamericana y compuso numerosos cantos de los cuales se conservan unos 30, y en ellos planteaba profundos problemas filosóficos y todos ellos nos dejan penetrar un poco a lo que fue este gran personaje.

En su vida, la naturaleza, lo que puede ocurrir, las divinidades, pero ante toda poética siempre va a destacar los temas sobre la muerte. Se puede ver entre su poesía que la interpretación que obtengamos de sus textos, nos dará un poco de esa sensibilidad exquisita prehispánica, además del deleite musical en sus poemas. Este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com