ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normativa y Medidas de Seguridad - Estudio de Caso.


Enviado por   •  23 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  662 Palabras (3 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 3

SISTEMAS DE GESTION DE CALIDAD

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

NORMATIVA Y MEDIDAS DE SEGURIDAD

ESTUDIO CASO – PARTE 1

KAREN TATIANA MARTÍNEZ GUZMÁN

BOGOTÁ D.C., 04 de noviembre de 2015

SISTEMAS DE GESTION DE CALIDAD

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1 22620006 - 01- 01 – EC – P1

Resultado de Aprendizaje: 22620006 01: Determinar los elementos constitutivos del sistema para la prevención de riesgos, de acuerdo con las medidas de seguridad recomendadas y la normativa vigente.

  1. ¿Cuál normativa vigente permitirá que el especialista identifique los riesgos laborales asociados al proceso de fabricación de la mesa con cuadros de vidrio?

La Normatividad vigente que debe llevar a cabo el especialista para lograr identificar los riesgos laborales en la Ebanistería Mejor Madera son:

  • El decreto 1295 de 1994 organización y administración del sistema general de riesgos profesionales:

Este decreto establece los objetivos generales del Sistema General de Riesgos Laborales basados en la prevención y evitando futuros accidentes, incidentes o enfermedades laborales.

  • La ley 1562 de 2012

Esta ley modifica el Sistema de Riesgos Laborales y contiene disposiciones en materia de salud ocupacional. Estableció que el programa de salud se entenderá como sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo SG-SST.

  • El Decreto 1443 de 2014

Disposiciones para la implementación de sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo, en este decreto podemos encontrar las obligaciones legales de los empleados frente a la salud y seguridad en el trabajo con el fin de evitar accidentes de trabajo y enfermedades laborales.

  1. De acuerdo con la normativa estudiada ¿cuáles peligros identificó el especialista en la planta física de la ebanistería Mejor Mueble? Revise la metodología GTC 45 y otras normas que estime pertinentes para responder.

Luego de que el especialista revisara los siguientes documentos:

  1. El croquis de la Ebanistería Mejor Madera
  2. El mapa de Procesos de madera y vidrio
  3. La Tabla de Materia prima, insumos, equipos y herramientas utilizadas en los procesos.

Identifico los siguientes Riesgos:

[pic 1]

[pic 2]

  1. Riesgo Físico:

Factores:

Ruido: Debido al uso de sierras y cortadoras, ya que el en el momento de su funcionamiento el ruido que producen estas herramientas es muy fuerte y sobre activan las células capilares provocando una pérdida de la capacidad auditiva.

Iluminación: En el momento de realizar los cortes de la madera y vidrio, se requiere tener precisión  es importante tener buena iluminación.

  1. Riesgo Químico:

Se puede llegar a producir este riesgo en los trabajadores por inhalación, absorción, ingestión o irritación por contacto con los diferentes tipos de pinturas, lacas, solventes y componentes químicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (293.9 Kb)   docx (496.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com