ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio de caso 3 sistema de gestión seguridad y salud en el trabajo


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  682 Palabras (3 Páginas)  •  756 Visitas

Página 1 de 3
  1. ¿Cree que la documentación de la identificación de los peligros y la valoración de los riesgos cumple con las disposiciones que al respecto contempla la normativa vigente? Explique su respuesta.

Elaborado por: Ricardo Klever Jurado_código curso_1042509

Puedo resaltar que el especialista y el empleador aplicaron la siguiente normatividad descrita en el decreto 1443 de 2014:

Art. 7. Objetivos de la Política de Seguridad y Salud en el Trabajo de la empresa firmados por el empleador; como punto de partida para iniciar el control de todos los procesos que se estaban dando en la ebanistería.

Art.12. Donde se describe que el empleador debe mantener disponible y debidamente actualizado documentos en relación con el Sistema de Gestión de la Seguridad y salud en el Trabajo SG-SST como:

- Identificación anual  de peligros, evaluación y valoración de riesgos.

- Las responsabilidades .asignadas para la implementación y mejora continua del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo SG-SST.

- Registro de entrega de equipos y elementos de protección personal.

- Evidencias de  las gestiones adelantadas para el control de los riesgos prioritarios.

Art.15 Relacionado con la planificación de identificación de peligros y evaluación de los riesgos.

Si me parece que cumple con las disposiciones de la normativa vigente, primeramente porque esta documentación de la identificación de peligros y valoración de los riesgos debe ser desarrollada por el empleador/ contratante o persona familiarizada con el tema y los procesos de la empresa junto con la participación de todos los empleados de la empresa, en este caso el especialista tuvo en cuenta cada uno de los trabajadores de las secciones de la empresa para desarrollar su documento. También hay que tener en cuenta que esta debe ser documentada y actualizada como mínimo  anualmente o cada vez que ocurra un accidente mortal, o cuando se presenten cambios en el sistema de producción. En tal caso, el especialista comenzó identificando los instrumentos para recolectar la mayor información, se realizó la identificación de los procesos y tareas, se identificaron los peligros y además los controles existentes. Todo esto con el fin de evaluar la vulnerabilidad y sus correspondientes planes de prevención.

El documento de apoyo para la identificación de los peligros es la norma GTC 45, pero cada empresa debe desarrollar su propia lista de peligros, analizando los niveles de daño que pueden generar peligro a la salud de las personas trabajadoras.

  1. ¿Qué recomendaciones adicionales le haría al especialista para que realice la documentación de los procesos madera y vidrio según la normativa vigente?

Le recomendaria una investigacion integral acerca de los accidentes e incidentes ocurridos con anterioridad en la empresa, se sugiere hacer diferentes tipos de encuestas o entrevistas a todos  los trabajadores para que les cuente sus experiencias y que pueda ser documentada, con base en esto se pueden identificar peligros que no se han detectado a simple vista.  Ademas de los pasos dados en el punto anterior tambien seria bueno que este determine la valoracion cuantitativa y cualitativa de los riesgos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (69.9 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com