ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio de caso: El nuevo Programa de seguridad. Gerencia del talento humano


Enviado por   •  26 de Marzo de 2019  •  Apuntes  •  1.209 Palabras (5 Páginas)  •  817 Visitas

Página 1 de 5

Estudio de caso: El nuevo Programa de seguridad

Estudiantes

Daniela Corredor Puccini

Id: 523558

Diana Jiménez Pacheco

Id:458068

Gloria Salazar Quintero

Id: 505389

Docente:

Sandra Diaz Castillo

Corporación universitaria minuto de Dios

Administración en salud ocupacional

Gerencia del talento humano

Nrc 7779

Bucaramanga, Santander

2018- I


Introducción

Los objetivos más importantes  en la gestión del talento humano son el desarrollo del potencial de los empleados y el crecimiento o cumplimiento de las metas de la empresa, Por tal razón esta dependencia debe ir alineado con la seguridad y salud en el trabajo, donde se controlen las condiciones y actos que puedan generar accidentes y enfermedades laborales, ya que estos afectan a la organización drásticamente generándole perdidas y por tanto el no cumplimiento de sus objetivos institucionales.

El siguiente caso nos permitirá apreciar, las inspecciones en los lugares de trabajos las capacitaciones sobre riesgos laborales y la formación en una cultura de seguridad y una buena planeación desde la administración en cuanto al desarrollo de su actividad económica y el control de los riesgos presentes en los lugares de trabajos.   Puede contribuir   a reducir los accidentes y enfermedades laborales  así mismo como aumentar la productividad  la satisfacción laboral


Estudio de caso: El nuevo Programa de seguridad

  1. ¿Cómo procedería el tintorero a identificar las condiciones peligrosas que deben modificarse?, mencione cuatro probables condiciones o áreas peligrosas en tales negocios, con base en las tintorerías que ha visto.

Lo primero que se debe hacer para identificar están condiciones inseguras es:

  • Realizar una inspección visual y exhaustiva de todas las áreas de trabajo, en esta inspección se recomienda observar el orden y aseo que presenta cada área el estado locativo del área,  los pisos, escaleras, señalización adecuada, la presencia de agentes químicos y su correcto almacenamiento e identificación de MSDS, el estado de maquinarias y equipos con sus protecciones que requiera, estado de las instalaciones eléctricas, la iluminación y ventilación adecuada, verificar si hay presencia de ruido que requiera el uso de Elementos de protección y por ultimo verificar el plan de emergencias y contingencias,  existencia de extintores, botiquín, equipo de contingencias en caso de derrames. Dentro de esta inspección visual verificamos también las condiciones inseguras a las que se someten algunos trabajadores cuando no se les suministra los elementos de protección necesarios para realizar su labor.

  • Utilizar otros sentidos como el olfato para detectar posibles peligros (inhalación de químicos, posible incendio o explosión por fugas, entre otras.
  • Identificar las actividades de alto riesgo como lo es el proceso de cocinar los solventes limpiadores para remover las manchas.
  • Se debe analizar cada condición insegura encontrada con el fin de dar prioridad a las condiciones críticas e implementar medidas para controlar o mitigar el impacto que pueda causar este factor de riesgo para las personas, ambiente e instalaciones.

Condiciones inseguras o áreas peligrosas:

  • Se genera una condición insegura cuando no se le informa a los trabajadores sobre el peligro que ofrecen los productos químicos que van a utilizar.
  • La falta de señalización.
  • Es un área peligrosa el proceso de limpieza uso de químicos cáusticos en alta temperaturas inyectando vapor.
  • Trabajar bajo condiciones resbalosas y calientes.

  1. ¿sería recomendable que el negocio estableciera un procedimiento para detectar a los individuos proclives (propensos) a los accidentes?

Si sería excelente, ya que este contendría algunos pasos para identificar los rangos de personalidad de los trabajadores, sus comportamientos, las características físicas y psicológicas, los conocimientos y experiencias en la labor, entre otros factores que nos lleve a la identificación de estas personas que no solo pueden llegar a accidentarse ellos , sino también generar condiciones inseguras a sus compañeros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (130.4 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com