ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nuestro Pan


Enviado por   •  7 de Abril de 2015  •  919 Palabras (4 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 4

Mi Humilde Opinión No 70

Portata de Nuestro Pan. tomado de http://www.books.google.com

Nuestro Pan

Enrique Gil Gilbert

Casa de las Américas. Colección Literatura Latinoamericana. No. 110. Cuba. 1938.

Comencé a leer este libro con la ilusión de encontrar luchas sociales y la acción propia de una novela de denuncia, sin embargo nos encontramos con una novela con realismo en las situaciones y personajes, un manejo del lenguaje coloquial, directo y propio del entorno donde se desarrolla la trama, en la costa ecuatoriana y las riveras de los grandes ríos donde los emigrantes serranos buscan con el “peonaje” nuevas formas de vida.

Nuestro Pan relata las vivencias de campesinos y “terratenientes” mientras el “arroz”, su cultivo, si ciclo, se abre paso en la historia ecuatoriana llevándose en sus vericuecos a los humildes, triturando las ansias de ensueño y romance.

Las escenas son impresionantes, Gilbert logra llevar al lector al límite de las descripciones, insertando a su universo descriptivo tanto que te conmueves con los atardeceres, abrumas ante la inmensidad de las haciendas o sientes venir una arcada ante las llagas pútridas de los campesinos en los arrozales.

A la par de ello, las vidas e ilusiones de campesinos y hacendados, cuyos anhelos, lejos de ser comunes, se van separando urgentemente en busca de los episodios que la historia tiene previstos para el despertar de conciencias.

Amores y desamores enmarcados en los más bellos escenarios de la cuenca del rio Rauta y la ajetreada vida de Guayaquil. Es una historia lenta de leer, necesita por parte del lector cierto nivel de entrega y concentración para comprender la magnitud de la obra.

La disfrute por partes, por ciertos momentos me venció el tedio, sin embargo logré conocer y comprender muy bien con los personajes, variados y bien logrados. Podría identificar a más de un protagonista, no hay héroes, no hay villanos, solo somos capaces de ver los fotogramas de una historia que una y mil veces se repitió en nuestras tierras latinoamericanas en el siglo pasado.

Acá los dejo con algunas frases:

“La mojada voz de la tierra nocturna, debe ser la voz de los muertos en desgracia porque llora y ni el horizonte es capaz de cortar el gemido. Parece a veces la voz con que recorta la canción un enamorado” P 29.

“La repugnancia es más exigente que el miedo” P 209.

“… cuando el cigarro no es compañía la canción sirve para llevar a flote la soledad o la tristeza o la alegría” P 289.

Es imposible muchas veces comprender la magnitud de este tipo de obras, pero la ventaja es que es fácil construir un mensaje que muchas veces resulta de verdadero provecho.

Enrique Gil Gilbert nació en Ecuador en 1912. Formó parte del grupo de Guayaquil, junto a Joaquín Gallegos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com