ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pan Chuta


Enviado por   •  24 de Abril de 2014  •  1.005 Palabras (5 Páginas)  •  823 Visitas

Página 1 de 5

PAN CHUTA

OROPESA Ubicación El poblado de Oropesa se encuentra en la provincia de Quispicanchis, situada al sur-este de la ciudad del Cusco, a una distancia de 22 km., esta sobre los 3320 m.s.n.m. Su historia se remonta a tiempos pre incaicos, en que fue poblada por los bravos y rebeldes caciques Pinaguas y corriendo los años, los incas con Pachacutec a la cabeza los doblegaron y aprovechando su excelente clima, el Inca conquistador y transformador del Reyno del Cusco, hizo construir las pétreas residencias de Tipón y Urpicancha, presumiéndose que en la residencia veraniega de Urpicancha nació Huáscar. El complejo arqueológico de Tipón es la mayor expresión de la llamada ingeniería hidráulica, pues para admiración de nuestros científicos del siglo XXI sus canales de irrigación así como sus acueductos están en pleno y perfecto funcionamiento. Tipón era un lugar en donde los incas domesticaban las plantas para convertirlas en productos comestibles. Cuenta la tradición que en la residencia veraniega de Urpicancha, correteaban los príncipes incas: Huáscar, Manco Inca, Sayritupac y Tupac Amaru I, hijos del gran Huayna Ccapac. Oropesa, en la etapa de la conquista y del coloniaje fue residencia de conquistadores y colonizadores, quienes atraídos por su extraordinario clima y por la fertilidad de sus tierras se instalaron en este valle.

Productores de pan: La villa recibe al visitante con una inscripción que dice: "Bienvenidos al marquesado de Valle umbroso de Oropesa, capital nacional del pan". Y es que, desde que uno llega, percibe por todas partes un intenso olor a pan. Oropesa se jacta de producir el mejor pan del Cusco. Cuenta con muchos hornos y buena parte de la población parece dedicarse a este negocio. Si le apetece un buen pan, fresco y sabroso, no dude en acudir a uno de estos hornos. Se los reconoce porque, generalmente, tienen una canastita de pan en la entrada. Si lo hace, encontrará a los productores en pleno trabajo y hasta podrá amasar su propio pan. El pan "Chuta" es el más popular, todo viajero que ve por primera vez este pan, típico pan oropesino, queda fascinado y sorprendido, no solo por su tamaño, sino también por su dulce y rico sabor. Pan de aproximadamente 30 por 30 cm. y 4 a 5 cm. de alto, tan difundido que lo encuentras hoy en día en todos los terminales terrestres de la ciudad.

Historia del Niño Panadero Cuentan los panaderos más antiguos y viejos como Gregorio Jurado Alvarez dueño del horno más antiguo llamado Horno UNCA, cuya existencia data de los años 1941; dicen, que cuando él era joven panadero, un niño que visitaba a los diferentes hornos de entonces, este disponía a ayudar a amasar el pan, posteriormente los dueños de los hornos le enviaban a vender el pan, pero este niño era muy juguetón y no regresaba a la hora prevista; en vista de q el niño no regresaba ellos salían a buscarlo y lo encontraban jugando en las chacras junto con los niños campesinos a quienes tenía la costumbre de regalarles el pan destinado a la venta. Y cuando los dueños del pan le recriminaban por su descuido, milagrosamente aparecían los dineros, que eran producto de la supuesta venta del pan, los panaderos muchas veces quedaban sorprendidos por el misterio que sucedía, pero nadie sabía quién era este niño que amasaba y repartía el pan, hasta que un día desapareció y nadie supo más de él, claro,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com