ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nueva Cartografia Exploracion Y Ruta Maritima


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2013  •  556 Palabras (3 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 3

En el siglo XV, Castilla era un reino de hombres que miraban al mar y que lo buscaban como complemento necesario del reino de tierra firme. Cuando Cristóbal Colón abrió el camino a las Indias en 1492, los castellanos se hicieron a la mar y pronto aprendieron a navegar el Océano Atlántico, el Mar Caribe y el Golfo de México. De las Antillas pasaron al continente y se dieron a buscar la otra costa, la del sur, que encontró Vasco Núñez de Balboa en 1513. La Mar del Sur, como llamaron al Océano Pacífico, atrajo el interés de los castellanos tanto como las nuevas tierras descubiertas.

Cuando Hernán Cortés conquistó el Reino de la Nueva España ya tenía en mente la idea de encontrar la Mar del Sur para surcarla y conquistarla. En el año de 1522, recién tomada Tenochtitlan, tuvo noticia de que por la tierra de Michoacán se llegaba a dicha mar. Los castellanos la navegaron rumbo al poniente y en 1565 ya estaban en las islas Filipinas. Pero también interesó a los castellanos navegar hacia el norte en busca de un "paso" que permitiera navegar del Atlántico a la Mar del Sur, al que llamaron Estrecho de Anián, y que sería el equivalente del estrecho que Hernando de Magallanes había descubierto en 1520 para navegar del Atlántico al Pacífico por el sur de las indias. Muchas expediciones se emprendieron en su busca, pero fueron en vano; algunas de estas exploraciones marítimas tuvieron que ver con la historia del noroeste, y por tanto de Sinaloa, y a ellas nos referiremos en este apartado.

Hernán Cortés había capitulado con la emperatriz el descubrimiento y conquista de las islas del Mar del Sur, así que en mayo de 1532 envió desde Acapulco una expedición compuesta por dos navíos al mando de su primo Diego Hurtado de Mendoza, con la intención de navegar hacia el norte para explorar la costa y cuanto encontrase que fuera de interés para la extensión de los dominios de España. En el litoral del actual estado de Nayarit, el capitán Hurtado tuvo conflictos con la gente de Nuño de Guzmán que le impidió el aprovisionamiento de agua y víveres. Una de las naves volvió a Nueva España mientras que la capitana siguió hacia el norte, pero nunca se supo más de ella ni de sus tripulantes.

Al año siguiente, Cortés envió otra expedición formada por dos barcos al mando de Diego Becerra y Hernando Grijalva, quien descubrió las islas Revillagigedo y volvió a Nueva España. Becerra, en cambio, fue asesinado por la tripulación amotinada y la nave quedó al mando de Fortún Ximénez, quien condujo la expedición hacia el Golfo de California y exploró la costa oriental de la península; después cruzó a la contracosta y desembarcó en Chametla, donde Nuño de Guzmán ordenó que la tripulación fuera encarcelada y la nave confiscada, puesto que eran de su enemigo político, Hernán Cortés, quien se entrometía en terrenos que Nuño consideraba como propios. Cortés

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com