ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NUEVA FRONTERA MARÍTIMA PERÚ Y CHILE


Enviado por   •  2 de Febrero de 2014  •  1.511 Palabras (7 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 7

LO QUE SE JUGABAN CHILE Y PERÚ EN LA CORTE DE LA HAYA

INTRODUCCIÓN

Paralela o diagonal. Lo que a ojos de cualquiera podría entenderse como una simple línea divisoria hoy enfrenta a Chile y Perú.

Ambos países, dos de las economías más boyantes de Sudamérica, se disputan una franja de alrededor de 38.000 kilómetros cuadrados de mar en su región fronteriza.

Este lunes la Corte Internacional de La Haya, donde Perú demandó a Chile por la soberanía de esa zona en el Océano Pacífico, hará pública su decisión.

Ambos países se comprometieron a acatar el fallo de La Haya.

Sin embargo, por lo que pudiera pasar, los dos países reforzaron este fin de semana la vigilancia policial en su frontera para evitar que la resolución de la CIJ altere los ánimos, y con ello, el creciente comercio en el límite de ambas naciones.

LA DELGADA LÍNEA ROJA

La principal demanda peruana reclama que el límite marítimo entre los dos Estados no es el paralelo que cruza el punto donde termina la frontera terrestre entre Chile (18º 21' 03'' según Chile, 18º 21' 08'' según Perú) y Perú, sino una línea equidistante tomada desde la frontera.

Esta diferencia crea una zona de disputa -o controversia, según señala la demanda- de unos 38.000 kilómetros cuadrados. Estos actualmente están bajo soberanía chilena, pero Perú los reclama como propios.

Según Chile, la frontera actual fue suscrita en una declaración de 1952 y un convenio de 1954, firmados por ambos países y Ecuador.

Perú, por su parte, desconoce dichos tratados.

"No existe un acuerdo de delimitación marítima entre el Perú y Chile", aseguró en noviembre el presidente peruano, Ollanta Humala, en un mensaje a la nación transmitido desde París, cuando el mandatario supervisó en persona el final de la preparación de los alegatos en la oficina de los abogados.

LOS INTERESES EN JUEGO

Aunque el fallo de este lunes será seguido de cerca en ambos países, dos ciudades en particular vivirán la jornada con un interés aun mayor: Arica en Chile y Tacna en Perú, separadas solo por 56 kilómetros y una frontera internacional.

Cualquiera sea la decisión que se tome a miles de kilómetros de distancia, no hay duda de que el fallo puede cambiar la vida de los pescadores de la región para siempre.

"El sector en litigio es justo donde nosotros trabajamos", explicó a la agencia EFE Manuel Guajardo, presidente de la Asociación de Armadores Pesqueros de Naves Menores de Arica. Si la corte internacional da la razón al reclamo de Lima, una gran extensión de las aguas donde pescan se convertirá en mar peruano.

Por eso, los pescadores de la región han solicitado realizar una manifestación pacífica este lunes, con banderas negras. El mensaje de estas banderas parece estar más dirigido a Santiago que a Lima: los pescadores ya han solicitado a su gobierno un plan de compensación en caso de que el fallo sea favorable a Perú.

Del otro lado de la frontera los pescadores peruanos viven un escenario completamente diferente. El fallo, de ser negativo, no implicaría ninguna pérdida, pero la historia sería muy diferente en caso de una victoria diplomática.

"Al tener más territorio, por lógica, vamos a tener más especies; es una zona rica que no se explota. La población se beneficiará porque traeremos pescado más barato", dijo David Patiño, presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales Morro Sama, al diario peruano El Comercio.

Pero Patiño añadió que no habrá festejos en caso de un fallo positivo, porque no le gustaría que "los hermanos" chilenos hagan lo mismo si el desenlace es diferente.

Para ilustrar esta hermandad, el dirigente sindical recordó que antes, cuando los pescadores peruanos eran capturados por la armada chilena, su destino era la cárcel, mientras que ahora "es el Sindicato de Pescadores Artesanales de Arica el que intercede para que ellos permanezcan en sus instalaciones".

La buena relación entre pescadores se refleja también entre otros sectores económicos de ambas ciudades. El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Tacna, Aldo Fuster, dijo a la agencia Reuters que la ciudad no saldrá a celebrar en caso de un fallo positivo: "Sería como dispararnos a los

pies, porque los chilenos mueven la economía de Tacna".

El alcalde de Arica, Salvador Urrutia, ratificó que la buena relación entre ambas ciudades no cambiará, cualquiera sea el fallo, pero no ignoró las consecuencias económicas de una decisión negativa para Chile: "Son tres mil familias que perderían el territorio marítimo donde pescan en forma exclusiva. Eso significará

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com