ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCEDIMIENTOS CONSTRUCTIVOS


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  4.158 Palabras (17 Páginas)  •  785 Visitas

Página 1 de 17

UNIDAD DE APRENDIZAJE :Procedimientos constructivos y costos I

1.1-PROCEDIMIENTOS CONSTRUCTIVOS

1.1.1-Introduccion al tema

Para desarrollar un presupiesto de obras es necesario conocer lo conceptos de que va a constar la obra especifica ,desde du incio asta su finalidad.Normalmente se agrupan por afinad dando formación de varios capítulos ,existe una varidad de formatos en los cuales ,de una u otra forma clasifican los conceptos ,llenando siempre la misma finalidad.

1.2.2-Generalidades sobre conceptos

Para poder desarrollar un catalogo de conceptos es necesario primero conocer el tipo de trabajo que se realizara (albañilería ,estructuras metálicas ,instalación hidráulica – sanitaria ,instalación eléctrica ,yesería ,carpintería ,herrería ,cerrajería, vidriería ,pintura, instalaciones especiales ,saneamiento y agua potable ,jardinería ,gastos generales etc.

1.2-OBRAS PROVISIONALES

Son las construcciones provisionales que servirán para albergue (Ingenieros ,técnicos y obreros ), Amaneces ,comedores ,laboratorios y talleres de reparación y mantenimiento de equipo. Así mismo se ubicarán las oficinas de dirección y administración de la Obra.

Se debe reservar oficinas, laboratorios, etc. para la Supervisión.

1.2.1-Caminos de acceso

Los caminos de acceso estarán dotados de una adecuada señalización para indicar su ubicación y la circulación de equipos pesados. Los caminos de acceso, al tener el carácter provisional, deben ser construidos con muy poco movimiento de tierras y debe llevar un lastrado o tratamiento que mejore la circulación y evite la producción de polvo.

1.2.2-Proteccion de colindancias

Se conservaran las bardas colindantes existentes y serán utilizadas como protección a colindancias, se apuntalaran y se evitara el derribo de material pesado cerca de ellas para evitar daños, aun así, en las zonas en que el edificio y las colindancias lo requieran, se pondrán tapiales tipo marquesinas para evitar la caída de material.

En el lado colindante con vía pública se colocaran tapiales tipo barrera evitando la invasión de escombro producto de los trabajos a realizar, además de colocar cintas de precaución visibles al Peatón.

Durante el proceso de excavación se protegerán los taludes colocando una malla anclada a las bardas y sobre ésta un repellado de cemento-arena de 3 cm de espesor, para evitar que el terreno pierda sus características originales de humedad y se produzcan derrumbes por deslizamiento mientras se realizan las excavaciones hasta nivel de desplante de la cimentación.

1.2.3-Dotacion de infraestructuras en instalaciones

La dotación de infraestructura en las sociedades en desarrollo es una premisa fundamental para alcanzar un nivel adecuado de bienestar social y económico. Sin embargo, también se tiene conciencia de que en el proceso de dotación de ésta y en su operación se generan impactos negativos al medio ambiente y a la salud de la población.

Esta infraestructura consiste principalmente en dotación de energía e instalaciones para los procesos productivos; en servicios básicos de agua potable, alcantarillado, drenaje y energía eléctrica, infraestructura de saneamiento, de comunicaciones, de educación, de salud y, de atención en caso de eventualidades adversas como desastres naturales o antrópicos para los asentamientos humanos.

1.2.4-Oficinas de obra ,bodegas ,dormitorios ,baños ,etc.

Realizar obras provisionales a lo largo del tiempo fue muy necesario debido a la necesidad de tener espacios para guardar, almacenar, tener vigilancia de los materiales que se utilizaban; de aquí la importancia de realizar las obras provisionales.

Las obras provisionales son aquellas construcciones que no forman parte de la obra pero que pueden ser necesarias para el proceso constructivo que prestan utilidad exclusivamente durante el periodo de la construcción y son retiradas una vez realizada esta.

Las áreas correspondientes deben tener un buen suministro de agua y un buen drenaje.

Cada centro de trabajo debe de contar con vestuarios, provistos de armarios y los trabajadores, deberán disponer de instalaciones para poder comer y, en su caso, para preparar sus comidas en condiciones de seguridad y salud.

1.3 TRABAJOS PRELIMINARES

1.3.1-Trazo y nivelacion del terreno

Herramienta y material necesario:

Es recomendable que el trazado se haga por lo menos entre tres personas, debido a que para una sola resulte demasiado difícil y no queda exacto. Es necesario para llevar a cabo este trabajo lo siguiente: cinta métrica o metro común, carretes de hilo de varios metros de largo, estacas de madera, clavos de dos pulgadas, martillo o maceta para clavar las estacas, cal para marcar en el terreno y nivel de manguera para fijar la altura a la que deberá ir el piso interior de la construcción sobre el terreno. También será necesario hacer una escuadra de madera para albañilería que uno mismo puede hacer de 50cm x 40cm x 30cm.

Procedimiento de trabajo:

Tendido de hilos:Para hacer el trazado de la obra se toma como referencia alguno de los muros de las construcciones vecinas en casos de que las haya. Si no hay construcciones junto, es necesario delimitar de forma precisa el terreno y tomar como referencia para el trabajo una de las líneas de colindancia, clavando dos estacas en sus extremos y tendiendo un hilo entre ellas, que no debe moverse en tanto se hace el trazado.

Una vez hecho esto, tómese como base esta colindancia, marcando sobre ellas los puntos en los que se van a encontrar los muros perpendiculares a esta.

Cuando estos puntos se han medido en forma precisa a partir del alineamiento y se han marcado con lápiz sobre el hilo de la colindancia o sobre el muro de la construcción vecina, se colocan hilos perpendiculares en cada uno de estos puntos, mediante el auxilio de una escuadra de madera. Sobre cada una de estas líneas deben tenderse nuevos hilos sostenidos por estacas.

Traza de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com