ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procedimiento Constructivo


Enviado por   •  21 de Junio de 2014  •  2.321 Palabras (10 Páginas)  •  862 Visitas

Página 1 de 10

Descripción del procedimiento constructivo

SEÑALAMIENTO DE PROTECCIÓN DE OBRA

Se colocara el señalamiento de protección de obra para la ejecución de diferentes trabajos el cual contara con todo lo descrito anteriormente en la descripción de planeación integral (dispositivos para protección de obra), así como con las especificaciones generales, particulares y el proyecto entregado por parte de la dependencia.

El señalamiento se empleara según sea el caso en los trabajos topográficos, además del retiro y demolición de guarniciones y banquetas, limpieza de drenaje en rejillas y pozos de visita, renivelaciones y/o construcción de coladeras pluviales, desmantelamiento y reubicación de alumbrado público, desmantelamiento y reubicación de cabinas y líneas aéreas telefónicas, para dar inicio a los trabajos de rehabilitación del pavimento

TRABAJOS PRELIMINARES.

Una vez que se nos haya proporcionado los datos topográficos en el sitio donde se realizaran los trabajos, siendo estos bancos de nivel o mojoneras, sedará inicio con los trabajos preliminares de trazo y nivelación sobre la vialidad con la finalidad de obtener las secciones transversales de la superficie de rodamiento, así mismo, antes de iniciar los trabajos de excavaciones, se realizaran los trabajos de levantamiento con estación total para referenciar en el tramo la identificación y marcación de las obras inducidas comunes y especiales, señalándolas con marcas de cal y/o pintura, según sea el caso, a efecto de que se determine cuáles obras deberán tratarse de forma manual, cuáles serán efectuadas por la constructora y cuáles por los propietarios de las instalaciones, y se advierta a los operadores de maquinaria pesada las precauciones a seguir.

Teniendo en cuenta el señalamiento de protección de obra correspondiente iniciaremos los trabajos de demolición de guarnición y banquetas, estos trabajos los realizaremos con una retro excavadora, depositando el material producto de estas demoliciones en camiones de volteo, los cuales acarrearan el material a un banco de tiro ya definido por el organismo y la empresa.

Una vez teniendo un tramo considerable de demolición de los elementos de concreto antes mencionados procedemos al:

FRESADO DE CARPETA

El fresado de la carpeta asfáltica se realizará en el tramo donde esté libre de guarnición existente, empleando el equipo adecuado para efectuar correctamente los trabajos correspondientes, cuidando que el fresado se realice uniformemente y evitando en lo posible bordes o depresiones que causen molestias altránsito de vehículos. Se deberá cortar en frío (fresado) el material de la capa de carpeta existente, cuyo espesor es de 5 cm, ésta operación se realizara en todo el ancho de la corona de la vialidad, el material producto del fresado se depositará en los almacenes y/o lugares que fije la dependencia. Durante el proceso, las pendientes longitudinales y transversales de la vialidad deberán ser las mismas que existían antes de la rehabilitación. El material producto del fresado será acarreado en camiones de volteo al banco de tiro propuesto por el contratista y autorizado por la supervisión del organismo.

OBRAS INDUCIDAS

Una vez teniendo tramo donde ya se haya realizado el trabajo de fresado, se realizaran los trabajos de la limpieza de drenaje con equipo vactor, tomando en cuenta el señalamiento de protección de obra correspondiente, cargando el material residuo del desazolve en camiones de volteo. También se realizaran los trabajos de colocación de coladeras pluviales.

Paralelo a los trabajos arriba mencionados y habiéndose realizado las gestiones y trámites en las áreas correspondientes, se estarán realizando los trabajos correspondientes a las obras inducidas, como son: el desmantelamiento, y retiro de instalaciones municipales, siendo estas, las luminarias de alumbrado público también las instalaciones correspondientes al sector privado, siendo estas reinstaladas de manera provisional o definitiva una vez estando de acuerdo como lo indique el organismo en conjunto con las dependencias de gobierno (CFE), empresas privadas de telecomunicaciones y el departamento de vialidad del organismo.

GUARNICIONES Y BANQUETAS

Teniendoun avance considerado en lo que respecta a la demolición de guarniciones y banquetas; además de haber conciliado las líneas de instalaciones definitivas correspondientes a las obras inducidas, se procede a la construcción de estos elementos de concreto con una resistencia f’c=200 Kg/cm2 y f’c=150 Kg/cm2, respectivamente, realizándose también los trabajos correspondientes a la colocación de coladeras pluviales.

RIEGO DE LIGA.

Una vez concluido el corte, y teniendo una longitud considerable en la construcción de guarniciones y banquetas se deberá efectuar un barrido enérgico de la superficie descubierta en la superficie de rodamiento, con barredora, retirando el material suelto incluyendo costras o material que resulte inestable para el afecto del tendido de mezcla asfáltica.

Sobre la superficie descubierta con el fresado, exenta de polvo y material extraño, se aplicará un riego de liga empleando emulsión asfáltica de rompimiento rápido con una dosificación de 1.0 lts./m².Aproximadamente, la emulsión a emplearse cumplirá las especificaciones señaladas en las bases del concurso.

El riego de liga se realizara con una petrolizadora, que logre una temperatura constante y esparcirá el material de una manera uniforme y en las dosificaciones establecidas en el proyecto. Se cuidara que las superficies estén libres de agua y que las condiciones climáticas sean las adecuadas.

CARPETA ASFÁLTICA

Sobre la superficie de rodamiento donde se realizó el riego de liga en proporción señalada por el proyecto, colocaremos la carpeta de mezcla asfáltica de granulometría densa en una capa de espesor de acuerdo al proyecto y que cumpla losniveles indicados, emplearemos mezcla asfáltica de granulometría densa en caliente utilizando cemento asfáltico pg 70 -22, siendo el tamaño máximo del agregado de ¾ “(19 mm).

Para realizar el tendido de esta mezcla emplearemos una extendedora de pavimento autopropulsada finisher, con sistema electrónico para control de espesores, la temperatura de elaboración de la mezcla será entre los 140° y 165° c, el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com