ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCEDIMIENTO CONSTRUCTIVO TABLESTACAS (MURO MILAN)


Enviado por   •  11 de Octubre de 2014  •  2.314 Palabras (10 Páginas)  •  1.816 Visitas

Página 1 de 10

INDICE.

TEMA IV. PROCEDIMIENTO CONSTRUCTIVO TABLESTACAS (MURO MILAN).

4.1. INTRODUCCIÒN.

4.2. DISEÑO DE UNA TABLAESTACA.

4.3 BROCALES.

4.4 MURO MILAN.

4.5 EXCAVACION PARA ALOJAR MURO MILAN

4.6 CONCLUSIONES.

4.1 INTRODUCCION.

Un tablestacado es un muro de contención con una doble función: impide que el agua avance sobre el terreno y, en los casos que el agua ya avanzó, permite recuperar el terreno permitiendo nivelarlo y posteriormente parquizarlo.

Tradicionalmente en la construcción de un tablestacado se utiliza madera (postes horizontales o verticales, durmientes ferroviarios nuevos o usados, etc.) aunque también se utilizan de piedra, hormigón armado, metal, pvc entre otros, logrando diferentes efectos de texturas y tramas.

El Tablestacado es fundamental para lograr delimitar espacios y funciones en terrenos con desniveles. Los elementos prefabricados que componen las tablestacas se hincan en el terreno mediante vibración o golpeo.

Las tablestacas tiene gran utilización en cimentaciones,muros deflectores, protecciones fluviales, diques, estabilización de terrenos, protección de riveras de ríos, lagos y mares, muros de contención, etc..

El éxito de cualquier instalación de tablestacas depende del uso del equipo adecuado a las condiciones del suelo en el sitio. Generalmente los métodos vibratorios son más adecuados en suelos arenosos o granulosos, mientras que la colocación de impacto funciona mejor en condiciones de suelos de cohesión o arcilla. En ocasiones es mejor cavar una zanja, colocar las tablestacas y rellenar con tierra o con un relleno fluido.

Los Muros Tablestaca por su perfecta adherencia con el terreno y por la ausencia de acciones dinámicas en la fase de ejecución, evita peligrosos asentamientos de las estructuras colindantes; también permite por su perfecta impermeabilidad interceptar cualquier llegada de material liquido o sólido en dirección de la excavación, permitiendo así una ejecución holgada y segura aún en cotas notablemente inferiores a la capa freática.

Otra de las ventajas está representada también por la posibilidad de llevar la base del Muro Tablestaca hasta grandes profundidades y de adoptarlo al perfil exacto de la superficie del terreno impermeable en le cual debe ser fundado.

El Muro Tablestaca puede ser también incorporado a que forme parte definitiva de la estructura de la obra, pudiéndose usar como elemento de cimentación en colaboración estática con dichas estructuras.

En comparación con los tablestacados de acero, concreto o de madera, los cuales requieren durante la excavación costosas armazones de apuntalamiento; los Muros Tablestaca armados y empotrados en el terreno, pueden soportar en virtud de su elevado momento de inercia, los cortes de la excavación por una altura libre considerable sin necesitar tantos apuntalamientos; lo que significa un ahorro, tanto económico como de tiempo en su ejecución.

Los métodos de ejecución de los Muros Tablestaca, le permiten adaptarse a cualquier perfil planimétrico recto, curvo o mixto y con espesores variables en función de las finalidades estáticas eh idráulicas requeridas en cada caso.

TIPOS DE MUROS TABLESTACA.

- Muro Tablestaca colado" in situ" utilizando Bentonita como Fluido Estabilizador, conocido como Muro Milán.

- Muro Tablestaca prefabricado con Bentonitaó lodo Aautofraguante.

- Muro Tablestaca colado" in situ" utilizando agua como Fluido Estabilizador o lodo espontaneo.

- Muro Tablestaca colado" in situ" utilizando polímeros.

Tablestacas de madera

Las tablestacas de madera se han utilizado ampliamente para trabajos de ataguías, siendo reemplazadas gradualmente por tablestacas de acero, concreto u otras variantes. Sin embargo, cuando se tiene la facilidad de obtener madera, cuentan con algunas ventajas técnicas y económicas.

La tablestaca de madera tiene la ventaja de que forma una barrera impermeable, ya que la madera se hincha al contacto con el agua del suelo, impidiendo filtraciones dentro de la excavación; este tipo de tablestaca es muy flexible, por lo que generalmente se requieren más niveles de apuntalamiento que con otras opciones. Esta solución debe utilizarse solamente en suelos blandos, sin dificultades de hincado (Zeevaert, 1982); en algunos casos, es necesario realizar perforaciones previas.

Tablestacas de concreto

Las tablestacas de concreto reforzado son similares a las de madera, de sección cuadrada o rectangular, que se hincan una seguida de la otra, para formar un muro continuo, que puede construir parte de la estructura definitiva. Para mantener las tablestacas alineadas, se

requiere una llave de cortante en la unión, que generalmente se logra con la figura de un machihembrado entre las piezas.

Tablestacas de acero

Las tablestacas de acero son las más usadas mundialmente debido a su inherente resistencia, peso ligero y durabilidad. Consisten fundamentalmente de paneles interconectados por perfiles estructurales laminados en caliente o rolados en frío y que cumplen principalmente con los requerimientos de las especificaciones de la ASTM. Actualmente se producen en una variedad de perfiles típicos cuyo uso depende de las solicitaciones y deformabilidad a que vayan a ser sujetos; aunado a lo anterior los requerimientos de durabilidad serán preponderantes en la definición del espesor o calibre de la sección.

4.3 BROCALES.

El brocal es una estructura de concreto armado, alojado en una zanja cuya excavación obligadamente es realizada a mano con el objeto de realizer posibles interferencias con instalaciones municipales (ductos de teléfonos, CFE, líneas de gas, drenajes, agua potable, redes de riego, etc.).

La finalidad de la construcción, obedece a la necesidad de contar con una guía qué permita garantizar la posición y verticalidad correctas del equipo guiado durante el proceso de excavación del tramo de muro Milán

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com