ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pancho Fierro


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  328 Palabras (2 Páginas)  •  762 Visitas

Página 1 de 2

PANCHO FIERRO

Francisco "Pancho" Fierro Palas, nació enLima, en virreinato de Perú, 1807 y murió en 28 de julio de 1879 en lima. Destacado pintor peruano, que reflejaría mediante sus afamadas acuarelas, la vida y costumbres de Perú.

Fue hijo de Nicolás Fierro y de Carmen Palas, mulato de talento intuitivo, desarrollaría muy pronto su aptitud para representar sobre el papel objetos y personas. Y, en tanto que para ganar el sustento pintaba letreros comerciales y carteles de toros o moldeaba las rústicas figuras destinadas a los "nacimientos" Por su condición humilde, como muchas personas de su generación, Francisco Fierro no tuvo la oportunidad de acceder a una educación formal, fue un autodidacta, aprendió a leer, escribir y a pintar por su esfuerzo propio, sus mejores dotes de artista eran volcadas en acuarelas que retrataban tipos y costumbres de su época, y que han transmitido la imagen de un mundillo tan pintoresco como amable.

Es el creador del costumbrismo plástico en el Perú.

Aunque no acostumbraba a firmar sus acuarelas, su nombre ha definido un estilo y una inspiración inconfundibles. Se calcula que llegó a pintar aproximadamente 1200 escenas de la vida limeña, las cuales ofrecería a la venta a través de la casa "Ricordi" y contaron con la demanda de los aficionados y entendidos del tema. Inclusive existieron otros artistas que las imitaron o plagiaron. La colección más conocida fue tomada por el literato Ricardo Palma, cuyos herederos la entregaron a la Municipalidad de Lima, y es la que en la actualidad se encuentra expuesta en el Museo de Arte de Lima.

Entre otras colecciones importantes que se tiene conocimiento, se cita las formadas por el pintor francés, LéonceAngrand, por el etnógrafo ruso Leopoldo Shrenk, cuyas 78 acuarelas se hallan en el museo de etnografía de Leningrado, y la que se conserva en la Hispanic Society de Nueva York. Una cabal evaluación de los antecedentes y el carácter del arte de Pancho Fierro ha sido publicada por Manuel Cisneros en 1975.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com