ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Participación Ciudadana


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  580 Palabras (3 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 3

Educar para la participación ciudadana es una tarea para todos nosotros, que se llevará a cabo en el muy largo plazo. En esta tarea no hay fórmulas mágicas ni recetas infalibles, pero hay algunas certezas : si queremos educar para la participación ciudadana y queremos sociedades de ciudadanos reales , tenemos que empezar por educar a los niños en los valores y principios democráticos desde el nivel básico a los futuros profesionales de la educación superior , tenemos que educar a los niños y jóvenes en los sistemas formales y no formales .Hoy más que nunca, la educación es una necesidad para el cambio de la tendencia dañina de una parte importante de la vida pública, social, económica, política y cultural de las sociedades del mundo. Educar a los niños para la participación ciudadana se traducirá en los hombres y mujeres responsables. En la actualidad existe una necesidad vital de la educación democratizadora, el conocimiento, los sistemas políticos, medios de comunicación y todas aquellas cuestiones relacionadas con la vida pública. Es urgente democratizar todos los campos que aún determinan un modelo de mundo y la sociedad que permite y fomenta las desigualdades y la injusticia social. Todo esto simboliza la democracia.Educación para la participación ciudadana es la principal vía de acceso al edificio de la democracia. Esta educación tiene dos niveles: explicando lo que es / debe ser la educación para la participación ciudadana y la democracia , donde se les enseña los mecanismos procesales , sino también convertir la escuela o las instituciones educativas en un espacio para vivir la democracia cotidiana , creando espacios para la participación , el diálogo, la corresponsabilidad , etcétera. Por medio de las personas que interactúan a través de las habilidades y los conocimientos obtenidos a partir de la formación necesita actualmente, las sociedades del mundo pueden aspirar a ser verdaderamente democrático, y desde ese momento, establecer las bases para desarrollar mejores oportunidades para todos y lograr mayores niveles de desarrollo económico, político, social y la prosperidad cultural. Hemos tenido suficiente de los modelos educativos que se dividen , polarizan y presentar en beneficio de una clase alta , privilegiada y tiránico. Nosotros, los ciudadanos que han alcanzado los niveles más altos de educación, somos responsables de lo que permite este tipo de errores y fallas en los modelos educativos.

Los ciudadanos formados bajo los nuevos modelos educativos se distinguen por su integridad, humanidad y las siguientes características:

• Libre y autónoma, debido a la posibilidad de utilizar su inteligencia y emociones, pero al mismo tiempo, cooperativo y solidario con sus iguales.

• Capacidad de gestión y toma de decisiones individuales y colectivas en virtud de un modelo de convivencia política y social basada en los principios democráticos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com