ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Participacion Ciudadana


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  7.393 Palabras (30 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 30

Participación Ciudadana

1. Desarrollo

2. Antecedentes sobre democracia y ciudadanía

3. Democracia como marco teórico

4. Participación ciudadana como elemento esencial de la democracia

5. Ciudadanía como un derecho fundamental

6. Política pública democrática

7. Conclusiones

8. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

En México actual, se habla mucho acerca de la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos, se cuestiona la falta de compromiso para emitir el sufragio universal por parte de los mexicanos; uno de los elementos esenciales de la democracia es precisamente la participación de los ciudadanos tanto en las elecciones para nombrar a sus representantes, como en las actividades de la administración pública. Este hecho me ha intrigado, conduciéndome a investigar sobre la cultura de participación ciudadana.

El presente documento busca conocer las consecuencias para el país, la falta de participación ciudadana. Sirviendo como guía en el desarrollo del presente ensayo las interrogantes siguientes: ¿Qué efectos tiene la poca participación ciudadana? y ¿Cuál es la relación que existe entre participación ciudadana y democracia?

En este trabajo serán tratados los argumentos teóricos de la democracia y la participación ciudadana, la participación ciudadana como elemento esencial de la democracia, ciudadanía como un derecho fundamental y política pública democrática. A efecto de dar a conocer la necesidad de implementar mecanismos que respondan a fomentar la participación ciudadana; traducida en una práctica transformadora, como producto de un un sistema de vida fundada en una mejoría continua económica, social y cultural del pueblo mexicano.

DESARROLLO

Antecedentes sobre democracia y ciudadanía.

El término democracia ha sido utilizado en el devenir histórico de los diversos Estados, en diferentes épocas; sin embargo, ha tenido variadas acepciones, debido a que su concepción se ha tomado de forma diferente. El inicio de la democracia se da en los tiempos antaños de en Grecia, se realizaba la participación directa de los ciudadanos en las asambleas, para opinar sobres sus necesidades, las que posteriormente se formaban en leyes, los integrantes de las asambleas tenían el mismo derecho a opinar siempre y cuando se pararan el centro de la asamblea.

Los historiadores como “Dirk L. Couprie, Robert Hahn y Gerard Naddaf sugieren en su libro Anaximandro en Contexto. Nuevos estudios en los orígenes de la filosofía griega, que esta necesidad de defenderse, junto a la condición de igualdad entre los colonos, fueron, entre otras, las causas que dieron origen a la idea de la democracia. Sin embargo, no debemos confundir elconcepto actual de democracia, con el de la antigüedad, pues, por ejemplo, en aquel entonces no cualquier ser humano podía considerarse ciudadano y las mujeres no tenían los mismos derechos que los hombres”. Podemos deducir que la participación de los ciudadanos, así como la igualdad son dos elementos esenciales dentro de la democracia.

En el mundo antiguo el ciudadano era soberano en la asamblea popular, pero en la vida privada significaba no más que un esclavo de las decisiones colectivas. El hombre en su singularidad “... como porción del cuerpo colectivo, interrogaba, destituía, juzgaba, despojaba, exiliaba, condenaba a muerte a los magistrados o a sus superiores, como sometido al cuerpo colectivo, podía a su vez ser privado de su estado, despojado de sus dignidades, desterrado, condenado a muerte por la voluntad discrecional del conjunto del cual formaba parte”.1

En esta época la ciudadanía es un espacio diferenciador y se atribuye el carácter de ciudadanos solo a ciertos individuos, en un primer momento se utilizó la riqueza como criterio para determinar la ciudadanía. Manifiesta Richard Zapata Barrero que: “La riqueza servía para diferenciar entre tipos de ciudadanos y de acuerdo con ello se asignaban funciones en el ejército y en la asignación de sus derechos y responsabilidades políticas”.

En época de la República y el Imperio, de Roma la ciudadanía operó como mecanismo político para conseguir la estabilidad de una sociedad cada vez más plural; sin embargo, conservaba la esclavitud.

En la época de la Edad Media el poder político se constituyó por sistemas feudales con reinados, en la cual el feudal posee el poder sobre los siervos que estaban bajo su dominio; la clase noble y el clero eran los que gozaban de derechos políticos y sociales. La participación en los asuntos públicos estaba reservada para unos cuantos y no para toda la población.

En la época de la Ilustración y la Revolución Francesa, se logran los derechos del hombre, vislumbran los conceptos de democracia y ciudadanía en las ideas liberales, que conciben al individuo como un ser capaz de gozar de libertad e igualdad como valores intrínsecos, que se anteponían a las instituciones públicas del Estado. Sin embargo, en la práctica cotidiana seguía existiendo desigualdad económica, las mujeres no son consideradas como ciudadanas, debido a que se pensaba que no eran capaces de tomar decisiones y tenían que estar a la sombra de su esposo.

El Estado liberal toma como elementos constitutivos de la democracia, la división de poderes para el ejercicio del poder supremo de gobierno, establece el principio de mayoría relativa y representación proporcional para desempeñar cargos públicos, el derecho al sufragio universal para elegir a sus representantes de los órganos de gobierno.

En la actualidad la democracia es concebida como: una forma de gobierno, un sistema jurídico, una forma de vida basada en el constante mejoramiento económico, político y cultural del Estado para lograr la independencia y la realización del hombre; es un instrumento producto de la cultura y de la inteligencia del hombre más que un derecho otorgado por los gobernantes a los gobernados. “Basta con echar una mirada a la historia del siglo veinte europeo para comprobar esta dificultad: el fascismo, el nazismo y el estalinismo estuvieron a punto de desterrar la democracia del planeta”.

Es de vital importancia que el voto de los ciudadanos para elegir a sus representantes del poder ejecutivo y legislativo, sea por medio de un voto razonado, más que otorgarlo embargado por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.4 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com