ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Participacion Ciudadana


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  1.016 Palabras (5 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 5

Coordinación y participación

Un derecho y un deber de todos

Los mecanismos de participación y coordinación se consideran estratégicos por estar orientados a la difusión de la información ambiental y la participación de la comunidad en el proceso de gestión ambiental. Estos instrumentos procuran los elementos para garantizar la vinculación y el aporte de los diferentes actores sociales y comunitarios[1].

Participación de las comunidades indígenas de Guainía. Autor: Karen Soacha Godoy

Participación

En Colombia, la participación ciudadana se enmarca en los mandatos constitucionales, donde se señala que el Estado debe facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan económica, política, administrativa y culturalmente (artículo 2) y de igual forma en las decisiones que puedan afectar el derecho a gozar de un ambiente sano (artículo 79).

En este sentido con el fin de avanzar hacia la búsqueda de la sostenibilidad ambiental y el bienestar de todos los colombianos, es necesario promover y fortalecer la participación ciudadana en el control social a la gestión ambiental, a través de los diferentes instrumentos y mecanismos que el país ha diseñado y reglamentado.

Guía de control social a la gestión ambiental

Participación Ciudadana en la Gestión del Recurso Hídrico

Taller Nacional para la construcción colectiva del diagnóstico nacional del estado del recurso suelo.

Autor: Ana Arriga

Coordinación

Los mecanismos de coordinación tienen mucha relación con los de participación y en ocasiones se confunden. Su objetivo es procurar los espacios o condiciones para lograr la concertación y el acuerdo tanto al interior de las instancias de la administración pública, como entre ésta y los actores externos o ajenos a la administración[2]. Entre los instrumentos que se han puesto en funcionamiento en el país están las Agendas ambientales, Planes sectoriales, Mesas Nacionales, entre otros.

Comité Interinstitucional de Ecoturismo: fue creado con el fin de impulsar, evaluar y articular la implementación de planes, programas y proyectos para fortalecer el Ecoturismo en el país, desarrollados en el marco de la Política para el Desarrollo del Ecoturismo en Colombia (2005).

Mesa Nacional de Reciclaje: es el espacio de discusión técnica entre los diferentes sectores para identificar los temas prioritarios y concertar acciones coordinadas hacia el fortalecimiento del reciclaje.

Algunos de los temas que se vienen desarrollando en esta mesa son: la participación del ciudadano en la disminución del consumo excesivo, la participación real en acciones de separación en la fuente, el fortalecimiento de la investigación aplicada para desarrollar procesos de valorización de residuos, capacitación y formalización de recicladores y la armonización normativa para definir instrumentos financieros que apoyen la sostenibilidad de estas actividades.

Comisiones Técnicas Intersectoriales: Son mecanismos intersectoriales e interinstitucionales para la definición conjunta de políticas con efectos ambientales y para la solución concertada e integral de problemas ambientales con expresiones sectoriales o territoriales. La Comisión Técnica Nacional Intersectorial para la Prevención y el Control de la Contaminación del Aire (CONAIRE) en la cual participan además del Ministerio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com