ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARTICIPACION CIUDADANA


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  781 Palabras (4 Páginas)  •  823 Visitas

Página 1 de 4

¿existen realmente espacios concretos para la promoción, protección y garantía del derecho a la participación ciudadana en Colombia?

En este sentido, la Corte Constitucional en Sentencia C-1338/00 del 4 de octubre de 2000 señala que «la participación ciudadana es un principio fundamental que ilumina todo el actuar social y colectivo en el Estado social de derecho, y que, (…) persigue un incremento histórico cuantitativo y cualitativo de las oportunidades de los ciudadanos de tomar parte en los asuntos que comprometen los intereses generales. (IEMP, 2007, P. 6)

Con base en lo anterior, nos podemos dar cuenta que en Colombia sí existen espacios para la promoción, protección y garantía a la participación ciudadana. Empecemos por analizar el tema de la promoción; en este aspecto, el ministerio público ha ahondado esfuerzos con el fin de dar a conocer los mecanismos que se han puesto en marcha para socializar los derechos que tiene la ciudadanía en este aspecto y para ello ha divulgado , a través de su instituto de estudios (IEMP) una guía de participación ciudadana que explica detalladamente todos los aspectos que están consagrados constitucionalmente para el desarrollo y aplicación de este derecho.

Para proteger y garantizar el derecho a la participación ciudadana la Corte Constitucional ha dicho que: “en materia del ejercicio del poder político y social por parte de las personas, la Constitución de 1991 representa la transferencia de extensas facultades a los individuos y grupos sociales” (IEMP, 2007, P. 7), es decir, que el estado garantiza el derecho a la participación ciudadana en el ejercicio del poder público a través de los siguientes mecanismos:

• El derecho a la igualdad

• La libertad de expresión

• El derecho de petición

• El derecho de reunión

• El derecho de información o el derecho de acceder a los documentos públicos

Estos mecanismos permiten a los ciudadanos una mayor participación en el diseño y funcionamiento de las instituciones públicas. Los mecanismos de protección de los derechos fundamentales por su parte han obrado una redistribución del poder político en favor de toda la población con lo que se consolida y hace realidad la democracia participativa. Los instrumentos de participación democrática garantizados en la Constitución no se limitan a la organización electoral sino que se extienden a todos los ámbitos de la vida individual, familiar, social y comunitaria (Sentencia C-1338 del 4 de octubre de 2000, Corte Constitucional)

Para que este derecho se cumpla y contribuya a la mejora de la calidad de la democracia y la efectividad de las políticas públicas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com