ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARTICIPACION CIUDADANA


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  2.828 Palabras (12 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA ADMINISTRACIÓN

DANNY PEDROZA TORRES

Fundamentos de Administración

Tutor: Dra. Amanda Cardona Trujillo

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA

PROGRAMAS DE EDUCACION SUPERIOR A DISTANCIA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

PROGRAMA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

CARTAGENA

2012

INTRODUCCION

El presente trabajo es una guía en la asignatura de Fundamentos de Administración.

Este material servirá como base para el estudio, en este se abordan los temas básicos que contribuyen al buen funcionamiento del proceso administrativo.

OBJETIVO

• Ubicar al estudiante en el origen de la Administración, realizando un breve recorrido histórico de los eventos que han contribuido a al desarrollo de esta disciplina.

UNIDAD 1.

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA ADMINISTRACIÓN

I- Preguntas generadoras:

1- Cuáles son las habilidades necesarias para el administrador, teniendo en cuenta la variedad de situaciones con que se enfrenta.

Las habilidades necesarias son 3 por lo menos, para que el administrador pueda ejecutar el proceso administrativo, tales como:

a) Habilidad conceptual: consiste en poder comprender las complejidades de la organización global y en el ajuste del comportamiento de la persona dentro de la organización. Esta habilidad permite que las personas se comporten de acuerdo a los objetivos de la organización total y no solo a las de su grupo inmediato.

b) Habilidad humana: consistente en la capacidad y en el adiestramiento para trabajar con otras personas, comprender sus actividades, sus motivaciones y aplicar un liderazgo eficaz.

c) Habilidad técnica: esta trata de la manera más eficiente en la que se pueden utilizar los conocimientos, métodos, técnicas y equipos necesarios para la realización de tareas especificas a través de las instrucciones dadas, experiencia y nivel educativo.

La adecuada aplicación de estas habilidades varía a medida que un individuo asciende en la escala jerárquica de posiciones de supervisión a posición de alta dirección.

2- Cuál es el objeto de estudio de la administración

Son las organizaciones o grupos sociales (organismos, sociedades, instituciones, empresas e inclusive las familias) dentro de las cuales se desenvuelven las diferentes actividades de los seres humanos y que cuentan con un recurso ya sea económico o social y así lograr los objetivos propuestos para su beneficio.

3- Comente el estado actual de la teoría general de la administración.

Desde sus orígenes hasta el día de hoy la TEORIA GENERAL DE LA ADMINISTRACION (TGA) se encuentra vigente, evoluciona a medida que la sociedad avanza, a nivel social, político y tecnológico. Las organizaciones de hoy se dedican a múltiples actividades lo que las hace más dinámicas y sus individuos desarrollan varias aptitudes.

4- Qué opina sobre la administración en la sociedad moderna

La administración en la sociedad moderna va encaminada a su desarrollo global, el crecimiento de las organizaciones se fortalece con el avance de la tecnología lo que la hace eficiente y necesaria en los procesos importantes de las organizaciones.

Para esto es importante tener un amplio conocimiento del tema e implementar estrategias que estén basadas en la formación de un amplio negocio.

5- Cuáles son los principales desafíos para la administración en el siglo XXI.

Una nueva era de tecnología ha generado cambios ante los cuales debemos estar preparados y conocernos mejor tratando de administrar eficazmente nuestro negocio u organización en el siglo XXI también a traído consigo el desarrollo de muchas empresas por esto la competencia es cada vez más moderna debemos prepararnos muy bien para salir y afrontar todos estos desafíos y ganar la batalla.

6- Elabore un cuadro sinóptico sobre el origen histórico de la administración, desde la época primitiva, pasando por los periodos agrícolas, antigüedad grecolatina hasta llegar al siglo XXI.

7- Cuál es la influencia de las antiguas civilizaciones a la administración.

• Sumeria: Establecieron registros escritos para uso comercial y gubernamental, En donde los sacerdotes se encargaban de recolectar los tributos.

• Egipto: Practicaban los inventarios. Llevaban diarios ventas e impuestos. ; desarrollaron una elaborada burocracia para la agricultura y la construcción a gran escala, emplearon a tiempo completo administradores y usaban proyecciones y planeación.

• Hebreos: siendo un pueblo tan pequeño pasaron de ser esclavos de los Egipcios y de ser políticamente débiles tuvieron una importante influencia en la civilización. Aplicaronlos Diez Mandamientos, leyes morales, agrícolas, sanitarias. La sociedad Hebrea fue administrada a través de Patriarcas, Jueces, Reyes y los caudillos que se levantaron bajo el mandato divino de su creencia.

• Babilónicos: Reforzaron leyes para la conducción de los negocios, incluyendo estándares,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com