ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paul Goodman


Enviado por   •  31 de Agosto de 2013  •  744 Palabras (3 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 3

PAUL GOODMAN (1911-1972)

Nace en 1911 en Greenwich Village (Nueva York), fue un niño pobre judío que creció en Manhattan su padre les abandonó cuando él era un bebé. En 1936 trabajó con Richard McKeon en la Universidad de Chicago donde se enamora de su primera esposa y tiene una hija. En 1939 es expulsado de la Universidad, y aprovecha para escribir su primera novela “The Empire of City”. En 1942 se vuelve a casar con Sally Ducksten. En 1950 conoce al psiquiatra alemán Frederich S. Perls. De esta colaboración surgió el libro “Terapia Gestalt: Excitación y Crecimiento de la personalidad humana”. En los 60 saltó a la fama con los movimientos de protesta estudiantiles y muere en 1972 de un ataque al corazón.

TRES OBRAS SOBRE EDUCACIÓN

1ª. THE EMPIRE CITY (1959): sus relatos breves suscitaron nuevo interés y fueron reeditadas. Pero sólo prosiguiendo el desarrollo del tipo de crítica social manifestada en Growing Up Absurd pudo seguir atendiendo y fomentando las mayores esperanzas ahora depositadas en él como portavoz público.

2ª. GROWING UP ABSURD (1960): obra fue la más influyente porque le permitió tratar las cuestiones de la sexualidad, la comunidad y la ruptura del desarrollo afectivo e intelectual, que le habían interesado durante toda su vida. En realidad, en Growing Up Absurd Goodman no tenía mucho que decir acerca de las escuelas; sus ideas al respecto quedaron expuestas cuatro años más tarde en:

3ª. Compulsory Miseducation (1964): dedicada específicamente a la enseñanza, o más bien, a la "deseducación" obligatoria. Constituye una crítica pluridimensional de la enseñanza y ofrece programas provocativos de mejora de la educación a nivel elemental, secundario y universitario.

ALTERNATIVAS DE GOODMAN A LA EDUCACIÓN

Prescindir totalmente de la escuela en algunas clases. Prescindir del edificio escolar en algunas clases. Recurrir a los servicios de ciertos adultos adecuados de la comunidad no especializada. Hacer que la asistencia a clase no sea obligatoria, como en la escuela Summerhill de A.S. Neil. Descentralizar las escuelas urbanas. Utilizar una parte del dinero de la escuela para enviar a los niños durante un par de meses al año a explotaciones agrícolas económicamente marginales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com