ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paul Krugman


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  317 Palabras (2 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 2

“The return of depresión economics”

(Paul Krugman)

Paul krugman en esta obra nos habla sobre los cambios económicos que se dan en la etapa de transición democrática y como afectan nuestra realidad.

La motivación de real fue el analizar el carácter y la trascendencia de las crisis económicas que sufrió todo el mundo en la década de los noventas. El pretendía explicar la razón por la cual las “economías emergentes” causaron tantas repercusiones a nivel internacional.

Busca darle respuesta al porqué de las crisis y cómo evitarlas. Se trata de un relato en el cual se pretende evitar caer en conjeturas tendenciosas.

Destaca cómo el socialismo fue perdiendo terreno en asuntos económicos y políticos.

Krugman hace alusión a la sorprendente ola de innovaciones tecnológicas que acompañaron al capitalismo contemporáneo. Las grandes corporaciones ensombrecían la figura del empresario creador y transformador; los últimos logros tecnológicos han demostrado que la riqueza también puede ser generada por pequeñas o medianas empresas.

La transformación económica mundial en los últimos 30 años se ha caracterizado por un cambio en la idea de progreso y desarrollo. En la década de los 70, las llamadas naciones del tercer mundo solamente se encargaban de exportar productos primarios y a importar productos manufacturados.

En 1996 el crecimiento económico basado en las exportaciones se observó en

forma más clara en la cuenca del pacífico. Debido a la presencia de empresas transnacionales. Millones de personas salieron de una situación precaria. Ello mostró que existían modelos que posibilitaban el desarrollo y no eran propiamente socialistas.

Para 1997 no todo marchaba bien en la economía mundial, Japón no pudo superar su recesión y Europa registraba altos niveles de desempleo.

En los Estados Unidos, el auge económico beneficiaba sólo a mano de obra altamente calificada, y por lo tanto, era excluyente. Se calcula que de 20 a 30 millones de norteamericanos quedaron excluidos de esta bonanza. La situación en el tercer mundo era aún más deplorable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com