ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedro Albizu Cambos


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2013  •  310 Palabras (2 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 2

Pedro Albizu Campos (1891, Ponce PR – 1965, SJ PR) este fue un patriota y politico puertorriqueño, fue un destacado personaje quien lucho por la independencia de PR a inicios del siglo XX.

El mismo estudió en diversas universidades de los EU tales como Vermont y Harvard, comenzo a interesarse por los asuntos politicos durante su estancia en EU.

Se destaco ademas por formar parte del “Cosmopolitan Club” en el cual estuvo a cargo de movimientos a favor de la independencia de orlando y la India. Además fue quien creo y presidio los Caballeros de Colón quienes para ese entonces eran solo un grupo de estudiantes hispanoamericanos.

Estuvo presente como voluntario en el ejercito durante la Primera Guerra Mundial, a pesar de esto Albizu Campos no llego a ser enviado al frente europeo. En 1921 regresa a PR donde ingreso en el Partido Unión de PR con fines independentistas, al poco tiempo de haber entrado en este partido lo abandono para unirse al recien creado Partido Nacionalista de Jose Coll y Cuchí, en este Albizu Campos fue

Nombrado el primer vice-presidente en 1925. Abogaron por una lucha activa a favor de la independencia de PR.

En 1927 Albizu Campos fundo en Cuba la Junta Nacional Pro Independencia de PR y en 1930 regreso finalmente a la isla junto a su familia, dispuesta a liderar de manera activa el movimiento independentista.

En el mismo año fue nombrado presidente del Partido Nacionalista. En 1933 el recrudimiento de las actividades del partido motivaron la respuesta violenta por parte de las autoridades, con episodios como “la masacre de Rio Piedras” dirigida por el jefe de la policía Francis Riggs en Oct. 1935.

Finalmente se desarticulo por completo el movimiento con el propio encarcelamiento de Albizu Campos, junto de los principales lideres independentistas en la Carcel de la Princesa (1936). Lo que es actualmente la Compañia de Turismos de PR

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com